Cambio de piel

11/10/2012 |07:07 p.m.
 
Hecha con regularidad, la inspección minuciosa de una mascota ayudará a identificar, y a tratar, los problemas dermatológicos a tiempo

La mayoría de los guardianes de mascotas siempre estamos bien pendientes a sus vacunas –rabia, distemper, leptospirosis, entre otras– y preventivos de rigor –contra pulgas y garrapatas, y los terribles parásitos del corazón, por ejemplo–. No empece a esto, no son pocos los que no están al tanto de los peligros que amenazan el órgano más grande de todos los seres vivientes, incluyendo los humanos: la piel.

Un salpullido recurrente por aquí, unas costras que aparecen una y otra vez por allá o unos puntos infectados que se manifiestan siempre en las mismas zonas del cuerpo del animal, por mencionar solo algunos cambios en la piel de este, pueden ser el resultado del contacto directo de la mascota con alguna sustancia irritante... o algo más.

Por ello, pendientes a las necesidades de nuestros lectores y sus animalitos, decidimos abordar este importante tema con el doctor  Juan Luis Ferrer. “La piel es un conglomerado de células  variadas con funciones distintas –explicó el veterinario–. Células que forman una capa impermeable, células que producen secreciones, células que forman el cabello y células del sistema de defensas, así como microorganismos (mayormente hongos y bacterias) que componen la flora epidermal.  La condición de la piel de nuestras mascotas en el resultado de las interacciones de todos estos elementos, así como de sus reacciones a las influencias ambientales, nutricionales, hormonales y genéticas.  Es pues, un órgano de comportamiento complejo que puede presentar un reto diagnóstico, pero, a la vez, un órgano cuya salud confiere a nuestras mascotas una gran calidad de vida”.

  Partiendo de dichas observaciones, se hace evidente que a todos los amos les compete el estar bien informados acerca de todos los aspectos de una piel saludable en sus animales.

5 condiciones dermatológicas más comunes  Todas las enfermedades de la piel –incluyendo las cinco que se mencionan a continuación– tienen sus síntomas, tratamientos y prognosis. Sobre las mismas el Dr. Juan Luis Ferrer advierte:

 “Es importante señalar que los síntomas de las condiciones dependen, en gran parte, de la severidad de las mismas y, en efecto, existen factores secundarios como por ejemplo, una pioderma oportunista.  La lista provista a continuación no es exhaustiva, pero debe ser suficiente para orientar y educar al lector.  Lo mismo aplica a los tratamientos propuestos.

Perros

1   Alergias

Síntomas Ya sean ambientales, a la comida o a la picada de las pulgas habrá picor, enrojecimiento de la piel y pérdida de pelo. La mascota puede lamer mucho sus patas.

Tratamiento  Dependerá de la causa:

a)   Si es  a la comida, se deberán identificar las proteínas o sustancias culpables y eliminarlas de la dieta; b)  Si es por insectos, habrá que lograr un estricto control del parasitismo por vía tópica y/u oral, acompañado d el uso mínimo de corticosteroides;  c) Si es ambiental, se recetarán vacunas,   ciclosporina (agente de quimioterapia),  corticosteroides (como último recurso y si lo anterior no ha sido exitoso), antihistamínicos y suplementos tópicos.

Prognosis  Buena para alergias a las pulgas, y a la comida;  más incierta para alergias ambientales.   Mejor, si responde a las vacunas que si requiere medicamentos, ya que puede que los necesite de por vida, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.  La actitud del dueño y su dedicación, son esenciales para el control adecuado.

2   Piodermas 

Síntomas Crecimiento excesivo de las bacterias de la piel; presencia de  costras, pústulas, enrojecimiento de piel y/o “chichones” en el pelaje.

Tratamiento Se recomienda terapia antibacterial por el tiempo necesario para que desaparezca más una semana adicional.  Se suplementa con champús medicados frecuentes y, en algunos casos,  terapia tópica antibacterial.

Prognosis  Buena, aunque un poco más negativo en el caso de piodermas recurrentes cuya causa no puede ser identificada.

3    Ectoparasitismo 

Síntomas Las infecciones de pulgas, garrapatas, ácaros y piojos incluyen la presencia de insectos, picor y pérdida de pelo.

Tratamiento    Uso de insecticidas apropiados  según el estilo de vida de la mascota y el riesgo de exposición y/o infección.

Prognosis   Muy buena, con un buen programa de tratamiento y prevención.

4  Cáncer de piel

Síntomas   Las masas y nódulos se analizan con aspirados citológicos  y/o biopsias.

Tratamiento  Mayormente, cirugías. Algunos también necesitan quimioterapia, dependiendo del diagnóstico.

Prognosis  En general, buena, pues los tumores benignos de piel son más comunes que los malignos, aunque todo depende del diagnostico de la biopsia.

5   Desbalances hormonales 

Síntomas  Los problemas con las glándulas adrenales o la tiroides presentan pérdida de pelo sin picor, pelo de mala calidad, regiones del cuerpo con calvicie, piel excesivamente fina y caspa.

Tratamiento  Reemplazo de la hormona, en el caso de deficiencias (hipotiroidismo), o control de la producción excesiva  (hiperadrenocorticismo).

Prognosis Hipotiroidismo, muy buena; hiperadrenocorticismo, de cuidado. Depende de qué otros sistemas estén afectados y de qué terapia se utilice.

Gatos

1 Alergias  

Síntomas Ya sean ambientales, a la comida o a la picada de las pulgas, la mascota se lamerá mucho y tendrá  picor, pérdida de pelo, caspa y abrasiones o ulceraciones en la piel.

Tratamiento  Similar al de  los perros.

Prognosis  Similar a los perros, aunque los programas de vacunación no son tan exitosos en los gatos.  El uso prolongado de corticosteroides  no es tan peligroso en gatos.

2  Dermatofitosis 

Síntomas  Hongos de piel con costras, áreas sin pelo (cabeza y patas).  Se hará cultivo de cabellos afectados e identificación microscópica del hongo cultivado.

Tratamiento Medicamento  antihongo oral y tópico.  El ambiente se deberá limpiar cuidadosamente para remover esporas.  En casos de infección localizada, se usarán cremas y baños medicados.

Prognosis  Muy buena, pero es más complicada si hay más de un gato o si  son de pelo largo.  La limpieza del ambiente es esencial.

3  Ectoparasitismo 

Síntomas Con las  pulgas, piojos habrá picor, pérdida de pelo, presencia de los insectos y “manchitas” a lo largo del pelaje.

Tratamiento  Solo se deben usar insecticidas aptos para felinos.

Prognosis  Muy buena, recordando la sensitividad de los gatos a los insecticidas.

4  Abscesos

Síntomas  Fiebre y material purulento saliendo de las masas, que dolerán al tocarse

Tratamiento  Drenaje e irrigación del absceso, y terapia antibacterial

Prognosis  Muy buena, después que se drene e irrigue el área adecuadamente.

5  Síndrome de granulomas eosinofílicos

Síntomas   Zonas de piel enrojecidas, hinchadas  y ulceradas;  úlceras en los labios o en la quijada.  Se hará biopsia.

Tratamiento  Consideración de agentes causativos; uso de corticosteroides 

Prognosis  Regular, especialmente si no se identifica una causa.  Se controla bien con corticosteroides, pero tiende a ser recurrente.

En cualquier momento y a cualquier edad Según lo explicó el Dr. Juan Luis Ferrer, un perro o un gato puede manifestar problemas cutáneos en cualquier momento de su vida, aunque, por lo general:

las alergias debido a la  comida se desarrollan antes del año o después de los seis años de edad.

las alergias ambientales se desarrollan entre los nueve  meses y los tres años de edad.

Errores más frecuentes Cuando se trata de la salud de la piel de nuestras mascotas, el Dr. Juan Luis Ferrer mencionó los tres errores principales que comete la mayoría de los guardianes de animales:

1 Esperar demasiado tiempo antes de buscar la ayuda de un profesional.  En los casos de piel, mientras más profundas sean las lesiones,  mayor es el riesgo de complicaciones y mayor el tiempo de recuperación.  

2 Tener falsas expectativas.  Pensar que un problema que lleva meses o años en desarrollo se puede resolver en un par de semanas  o en una o dos visitas al veterinario, es una noción equivocada. 

3 Pensar que condiciones de apariencia similar tienen la misma causa.  La piel tiene una forma limitada de responder a los insultos que recibe, por ende, distintas condiciones pueden tener apariencia similar.  El uso de pruebas diagnósticas nos ayuda a distinguir entre las distintas posibilidades.

50% Porcentaje de  pruebas para identificar la sarna sarcóptica que  pueden dar falsos negativos 

10% Porcentaje de mascotas que, en promedio, se cura de sus alergias de la piel. El resto, vive  con sus alergias.

Más información El Dr.Juan Luis Ferrer, V.M.D. tiene su práctica en el Hospital de Animales Villa Caparra, Carr. 2 # 234 Suite 1, en Guaynabo, 787-781-9339; www.hospitaldeanimalesvillacaparra.com