“El perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no es el mejor amigo del perro”.

Con esta expresión el famoso entrenador canino Cesar Millán pretende resumir la problemática del maltrato animal, que va desde daños físicos hasta el abandono.

En el caso de nuestra isla en particular, al adiestrador de origen mexicano le preocupa el tema de los perros realengos. “Puerto Rico tiene tanta buena publicidad en la cuestión turística, pero cuando es sobre perros, no está tan bien. Eso es lo que se ve más de Puerto Rico en cuestión de perros. Desafortunadamente, en las playas, los puentes, todo eso. Me gustaría influir de una manera positiva, ya que soy latino”,” explicó hoy a este medio al compartir parte de sus intenciones en lo que representa su primera visita a la Isla.

Millán aclaró que si bien en suelo boricua existe esta problemática, lo cierto es que cada región tiene su situación particular respecto a esta triste realidad. “Viajo por todo el mundo, así que todo el mundo tiene su mala fama. Aquí existe ese estilo de convivencia con los perros. Pero en Estados Unidos, la eutanización es de 5 millones de perros al año. No los ves en las calles como en Puerto Rico. Allá lo que tienen son ‘shelters’ (refugios). De otra manera, pero también se matan perros, pero no se ve porque tienen otro sistema. Pero matar perros es malo, punto”, comparó.

Incluso, analizó que la idea del “shelter sería buena” como espacio de albergue temporero, “pero no es lo ideal porque lo único que haces es enseñar a que la gente abandone (mascotas)”.

Su propuesta va enfocada a la educación. Por eso su lema es “entreno gente, rehabilito perros”. Entre sus puntos, destacó el valor de “seguir el paso hacia la esterilización para controlar la sobrepoblación”.

A su vez, el experto en el arte y la ciencia de la psicología canina observa que el machismo en la cultura latina es tal, que incluso se categoriza el rol del hombre y de la mujer en torno a una mascota. “En nuestras culturas a veces la forma de pensar como hombre, a veces es un poquito bloqueda”, reflexionó. “Eso de que los perritos chiquitos y finos son para mujeres, en vez de hombres, por ejemplo, no más para que veas la ignorancia o la falta de educación. Nosotros separamos lo femenino y lo masculino, dependiendo de la estética, del tamaño, el color, y realmente el espíritu del perro no tiene nada que ver con el color o el tamaño, y eso es en lo que todavía no hemos evolucionado, en entender la espiritualidad y el corazón del perro, porque nos enfocamos en lo de afuera del perro”.

Lo correcto, a su entender, es que todos en la familia tomen responsabilidad al adoptar y se involucren en la crianza del animal.

Dará su apoyo

El también autor de libros como ”Cesar’s Way” y “Guía breve para tener un perro feliz” -entre otros-, tiene pautado visitar este fin de semana los albergues San Francisco de Asís (Cabo Rojo), Santuario Canita (Guayama) y Save a Sato (San Juan) como parte del movimiento "Dame una patita", del portal Pet Friendly y Pedigree.   

“Quiero ir a prestar un poquito de inspiración, de motivación”, destacó el también conocido como “encantador de perros” a raíz de su antiguo programa televisivo “Dog Whisperer”.

“Hay que ayudar a esas personas. No solo monetariamente, sino espiritualmente y emocionalmente, porque realmente dan su vida”.

La población de rescatados en estos santuarios -y otros en la Isla- ha aumentado a raíz del huracán María, ya que muchas personas han optado por abandonar a sus mascotas con el pretexto de que se marchan del País y no pueden llevarlas consigo. En este sentido, Millán comentó que “el perro nunca te haría eso, fíjate. El perro cuando lo paseas, te va a mirar para recordarte que no te está abandonando, sino oliendo cosas. Siempre está pendiente a la familia”.

No, no es una excusa abandonarlos, entiende, porque una cosa “es hacerlo de modo temporal, en lo que te estableces”, y otra es de forma definitiva. “Es fácil separarte cuando uno no toma en cuenta la espiritualidad, la familia, el corazón. Es fácil separarte porque estás atado a lo que es físico, lo material, a lo que es creado por el humano”, lamentó. “Por eso es importante que el humano tenga animales y que los niños crezcan con animales, porque la empatía, el cariño, la ternura y todo eso se desarrolla al estar al lado de un ser que no le interesa la fama, la riqueza y el control”.  

Nada es imposible

A lo largo de su trayectoria, Millán ha tenido entre sus clientes figuras como la pareja de actores compuesta por Will Smith y Jada Pinkett, así como por Ryan Gosling y Eva Mendes. También, a famosos como Oprah Winfrey, Daisy Fuentes y Nicolas Cage, entre tantos otros.

Su superación a nivel profesional se la debe a su determinación en convertirse en el mejor en su área. “Yo soy mexicano e inmigrante en los Estados Unidos. Vengo de la pobreza. Mi intención era ser el mejor entrenador de perros del mundo. Entonces nunca me vi pobre en la cuestión de dinero. Nunca me vi en pobre en la cuestión de soñar”.   

El adiestrador rememora su primera impresión de la nación estadounidense. “Cuando me fui como inmigrante, te das cuenta de que los Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, especialmente para una persona como yo, que yo vengo de no tener nada, a ver oportunidades por todos lados. Te dices ‘esta gente es pobre porque quiere’ (ríe). Estados Unidos no es pa’ flojos”.

Al repasar sus orígenes, Millán reflexiona que “yo vengo de los de abajo, y ya estaba abajo”, por lo tanto, a la hora de establecerte metas, “lo único que puedes hacer es mira pa’ arriba o morirte. El morirte no es tu decisión, es de Dios, entonces yo como humano voy para arriba”.