Una de las grandes preocupaciones de los guardianes de mascotas responsables es qué hacer con ellas cuando nos vamos de viaje o cuando nos tenemos que ausentar de casa por cualquier razón. Y no es para menos porque,  en nuestra experiencia, son incontables los animalitos que se extravían anualmente porque, en lugar de alojarse en un hospedaje especial para ellos, los dejaron con un familiar o un amigo.

En esas circunstancias, a menos que quienes los vayan a albergar en sus hogares tengan mucha experiencia con el cuidado y manejo de animales -o conozcan bien a las mascotas y éstas hayan visitado sus casas con anterioridad-, las probabilidades son de que, a la primera puerta abierta o portón mal cerrado, las mascotas tratarán de escaparse.

Eso dicho, hoy día hay tantas opciones -de tamaño, de presupuesto, de ubicación- para alojar cómodamente a nuestros animales, que si hacemos nuestra búsqueda con tiempo, prontamente encontraremos el lugar idóneo para  hospedarlos de acuerdo con sus necesidades específicas.

Para ayudarte en tu selección, recabamos la colaboración  del Centro De Varona (alojamiento para perros y gatos); PetSmart PetsHotel, (alojamiento para perros y gatos); y la cuidadora independiente Charito Santiago (alojamiento para perros).

Instalaciones físicas
De acuerdo con Abel De Varona, propietario del Centro De Varona, en Guaynabo,   un cuido de mascotas profesional debería contar con:
1 Permiso de uso de ARPE para hotel u hospedaje de mascotas.
2 Certificación de inspección de bomberos.
3 Licencia sanitaria para hotel de mascotas y todas las patentes pertinentes.
4 Personal presente los siete días de la semana.
5 Suficientes áreas para que los perros no estén encerrados todo el tiempo en el mismo lugar.
6 Áreas diferentes para que la mascota pueda dormir y comer en un lugar, hacer sus necesidades en otro y para pueda jugar, correr y ejercitarse al aire libre.
7 Un buen sistema de drenaje en todas las áreas.
8 Suficiente espacio en las áreas donde la mascota duerma para que pueda caminar, pero que, a  la misma vez, tengan privacidad y seguridad.
9 Áreas de dormir y comer bien ventiladas, preferiblemente con aire acondicionado.
10 Espacios al aire libre con sombra y buena ventilación.

El personal
 En este renglón,  el PetSmart PetsHotel, con su  Doggie Day Camp, informa que sus “especialistas de cuidado de mascotas están certificados en seguridad y completan un extenso adiestramiento para aprender sobre las necesidades específicas de los perros y gatos”.  Por si fuera poco, a estas personas también “se les requiere cumplir con un examen de certificación de seguridad y tienen que volver a certificarse anualmente”.

 Por su parte, el Centro De Varona también concurre con que “todo el personal de un hotel de mascotas debe recibir un entrenamiento minucioso antes de comenzar a trabajar” en este tipo de negocio. Algunas de las áreas que señala como indispensables son: conocimiento  sobre el manejo de mascotas, sobre las diferentes razas y sus temperamentos y, en cuanto a emergencias médicas, haber completado un curso de resucitación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés) y primeros auxilios.

 El Centro  De Varona también insiste en la importancia del trato personalizado, por lo que, al escoger un hotel, los guardianes de mascotas  deben asegurarse de que haya “un balance entre la cantidad de mascotas hospedadas y la cantidad de personas atendiéndolas”.

Manejo de emergencias
El Centro De Varona establece que “cualquier hotel para mascotas debe tener un veterinario on call 24 horas al día/7 días a la semana”. Además de esto, en las instalaciones debe haber “un botiquín de primeros auxilios que esté bien equipado, y personal que sepa utilizarlo. De igual, forma el hotel debe tener un área separada para atender perras en celo o perros con condiciones especiales. Bajo ningún concepto el personal del hotel debe dar medicamentos o suplementos sin el consentimiento de los dueños del perro y sin la autorización de un veterinario”.

 El PetSmart PetsHotel   también asegura   “que estamos listos para manejar una situación de salud de una mascota”.  Y, en caso de necesitar cuidado veterinario, “llevamos a la mascota a la clínica veterinaria más cercana con quien tenemos una relación establecida y acuerdos de cuidado.  Fuera de horas laborables, las mascotas serán llevadas a la clínica de emergencia de 24 horas más cercana con la cual tenemos una relación establecida”.
El Centro De Varona y Charito Santiago también coinciden en que, en caso de emergencia,  una de las primeras llamadas que se debe hacer es al dueño de la mascota para que esté al tanto de la situación.

Requisitos de Admisión
Por la seguridad de tu mascota durante su estadía, éste es un aspecto muy importante que no debes dejar de indagar.
El Centro  De Varona recomienda: “Toda mascota debe estar vacunada por un veterinario colegiado y la evidencia de vacunas debe ser mostrada en original y con el sello del Colegio de Médicos Veterinarios. Las vacunas deben incluir DHLPP, rabia y bordetella, y deben ser administradas por lo menos siete días antes del comienzo del hospedaje. Animales sin vacunar no deben ser permitidos, sin excepción. El animal debe estar libre de parásitos internos y externos, y se debe dar una fumigación preventiva antes de ingresar para la protección de todas las mascotas hospedadas.
 De Varona también aconseja: “Los perros deben pasar por una prueba de temperamento y socialización antes de pasar a disfrutar de las áreas comunes. Los perros que demuestran agresividad, no deben ser permitidos por la seguridad de otras mascotas y el personal del centro”.
 Por su parte, para Charito Santiago, además de estar vacunados y con preventivo de pulgas y garrapatas, también es muy importante que “los perros no tengan un historial de ladrido excesivo”.
 Y en cuanto al PetSmart PetsHotel, su política de admisión contempla que se provea una certificación escrita de cada una de las vacunas que ellos requieren y recomiendan que éstas “sean administradas al menos 10 días antes del ingreso” de la mascota al hotel.

 

Más información
Para conocer más sobre los hospedajes antes mencionados, puedes llamar a: Centro De Varona, en Guaynabo, 787-287-1256 y 787-720-0455; PetSmart PetsHotel, en San Patricio,  787-774-1370; Charito Santiago, en Dorado, 787-231-0265.