Martha es grande, fea, vaga y llena de gases. Además, es una campeona mundial.

En una competencia dominada anualmente por el viejo, el minúsculo y el sin pelo, el mastín napolitano de 125 libras, de 3 años de edad, usó su encanto juvenil para ganar el Concurso Mundial del Perro más Feo.

Ella era una de las favoritas de la muchedumbre en el norte de California desde el principio, a menudo desplomándose en su lado en el escenario con su rostro caído en el suelo cuando se suponía que se estaba mostrando. Los jueces ni siquiera necesitaban escuchar su ronquido de firma para darle el premio.

"¿Sabes que acabaste de ganar la competencia de perros más feo del mundo?" Preguntó Kerry Sanders de NBC News, uno de los tres jueces que dieron a Martha la corona. Su manejador Shirley Zindler respondió por ella: "Me regodeaba, pero necesito una siesta."

Martha se alejó con $ 1,500, un trofeo llamativo y un viaje a Nueva York para las apariciones en los medios de comunicación, todo lo que le importaba menos.

La perra,  fue rescatada cuando estaba casi ciega por negligencia, gracias al proyecto de rescate deanimales de Dogwood en el condado de Sonoma, donde el concurso fue sostenido. Después de varias cirugías, ahora puede ver de nuevo, dijo Zindler.

Martha fue el único animal en el concurso de este año demasiado grande para ser sostenido por su manejador, Martha le ganó a 13 otros perros, la mayoría de ellos el tipo de perros más viejos, más pequeños que ganan normalmente.

Moe, una mezcla de Griffon-pug de 16 años de edad de Santa Rosa, California, que era la más vieja en la competición, quedó en segundo lugar. Había perdido su oído y su vista, pero su sentido del olfato era fuerte y disfrutaba de todos los olores en la Feria de Sonoma-Marin donde se celebraba el concurso, incluyendo pasteles de embudo y otras golosinas fritas.

Chase, una mezcla de Crested-Harke de 14 años de edad, llegó de Neath, Reino Unido para ocupar el tercer lugar.

Los concursantes fueron juzgados en las primeras impresiones, atributos inusuales, personalidad y reacción de la audiencia.