Siempre están a tu lado y puede que hasta duerman contigo. Los acaricias y los alimentas todos los días, y los llevas al veterinario cuando se enferman. De hecho, puede que vivan contigo durante 10 años o más, pero, en realidad, ¿sabes todo, absolutamente todo acerca de ellos?

La verdad es que los perros y los gatos son mucho más complejos de lo que imaginamos, y su bienestar depende, en gran medida, de cuánto –y cuán bien– conozcamos sus particularidades y sus necesidades básicas.

Por eso, te invitamos a que pongas a prueba tus conocimientos caninos y felinos para ver si eres un amo bien informado y responsable... ¡o si sería mejor que te compraras un peluche!

Cuestionario canino

1 La edad idónea para adoptar un cachorro es:

a) A las dos semanas

b) A las cuatro semanas

c) A las seis semanas

d) De ocho semanas en adelante

2 En promedio, ¿cuántos dientes tienen los perros adultos?

a) 36

b) 42

c) 48

d) 52

e) 60

3 El beneficio principal de esterilizar a hembras y machos antes de que cumplan un año es que:

a) se ponen más fuertes.

b) se ponen más gorditos.

c) se protegen de varias enfermedades mortales.

d) duermen más.

4 Tu perro de tamaño grande está jadeando fuertemente, salivando y tratando de vomitar, pero no bota nada. Además, el vientre se le ha empezado a hinchar. Podría estar sufriendo de:

a) piedras en la vesícula.

b) torsión gástrica.

d) ataque al corazón.

c) parvovirus.

5 Tu perro es braquicefálico. Eso quiere decir que tiene dificultad para:

a) evacuar sólido.

b) sostener su cabeza erguida.

c) respirar adecuadamente.

d) orinar en presencia de otros animales.

6 Las perras desarrollan mejores personalidades y se vuelven más cariñosas si las dejan parir, aunque sea una vez antes de esterilizarlas.

a) Cier to

b) Fa l s o

7 Las mandíbulas de los Pitbulls son diferentes a las de otros perros porque se cierran y se trancan cuando muerden.

a) Cier to

b) Fa l s o

8 Los perros de raza son menos saludables que los satos.

a) Cier to

b) Fa l s o

9 Si tu perro hace sus necesidades en el lugar indebido, mientras estabas fuera de casa, debes:

a) restregarle la nariz en el suelo para que aprenda a no ir al baño ahí.

b) llevarlo hasta el lugar donde hizo sus necesidades y pegarle suavemente con un papel de periódico enrollado.

c) premiarlo y elogiarlo efusivamente cuando haga sus necesidades donde debe.

d) ignorarlo. Ya se le pasará cuando madure.

10 Solo los perros machos levantan la pata para orinar.

a) Cier to

b) Fa l s o

RESPUESTAS

1 d) Entre las ocho y las 12 semanas. A esa edad, el animalito ya está bien socializado, estará destetado, comerá comida sólida y ya habrá recibido sus primeras vacunas.

2 b) 42

3 c) Se protegen de enfermedades mortales. Con la esterilización no sufrirán de cáncer de útero ni de ovarios porque ya no los tendrán. Además, las probabilidades de que padezcan de cáncer de mama se reducen considerablemente. Por su parte, los machos castrados no padecen de cáncer de testículos ni de próstata y sienten menos deseos de deambular, de pelear por hembras y de marcar territorio con la orina.

4 b) Torsión gástrica. Esta condición constituye una emergencia médica. Debido a la misma, el estómago se infla porque se llena de gases. Esto, a su vez, puede ocasionar que dicho órgano se tuerza en su propio eje y si la mascota no se atiende a tiempo, puede morir. Es particularmente común en perros grandes, de pecho profundo.

5 c) Respirar adecuadamente. Los perros de razas Pug, Bulldog y Pekinés, entre otras, han sido desarrollados para tener narices bien chatas, lo que puede dificultarles la respiración. Los canes braquicefálicos nunca deben ejercitarse demasiado vigorosamente porque pueden colapsar por la falta de aire.

6 b) Falso. Las perras no necesitan parir ni por razones fisiológicas ni por razones psicológicas. Más aún, múltiples estudios han comprobado que si las perras se esterilizan antes de su primer celo, esto representa muchos beneficios para su salud a corto y a largo plazo.

7 b) Falso. Las mandíbulas de los Pitbulls son iguales que las de cualquier otro perro y no tienen ningún “mecanismo” que las mantegan cerradas si el perro muerde.

8 b) Falso. Algunos perros mezclados pueden padecer de condiciones genéticas como epilepsia, diabetes, displasia de la cadera o afecciones cardiacas, mientras que infinidad de perros de razas puras se mantienen perfectamente saludables durante toda su vida.

9 c) Premiar y elogiar el comportamiento correcto. Si lo regañas, le gritas o lo maltratas, lo único que el animal aprenderá será a tenerte miedo porque no asociará tu coraje con lo que hizo cuando no estabas en casa. Los perros aprenden más y corrigen sus errores más rápidamente cuando usas refuerzo positivo.

10 b) Falso. Aunque es cierto que, por lo general, los machos son los que levantan la pata para orinar, las perras dominantes o territoriales también pueden hacer lo mismo. La única diferencia es que no suelen levantar la pata tan alto como un macho.

Cuestionario felino

1 Un gato puede dejar de usar su caja de arena de repente porque:

a) se puede sentir intimidado por otros gatos.

b) hay un nuevo bebé en la casa.

c) está sintiendo dolor al orinar.

d) Todas las anteriores

2 ¿Cuál es la causa de muerte más común en gatos geriátricos?

a) Cáncer

b) Diabetes

c) Fallo renal

d) Hipertensión

3 ¿A qué edad debe esterilizarse una gata?

a) Después de haber tenido su primer parto

b) A partir de un año de edad

c) Antes de que llegue a la madurez sexual

d) Las gatas que viven en interiores no necesitan esterilizarse.

4 Los gatos necesitan sus uñas para:

a) poder defenderse.

b) desarrollar músculos fuertes y flexibles.

c) ayudarlos a marcar territorio.

d) Todas las anteriores

5 Si un gato es de interiores, ¿se le puede dejar salir de vez en cuando?

a) Sí, los gatos son independientes y necesitan libertad y aire fresco.

b) Sí, se les puede dejar salir de día, pero de noche hay que mantenerlos en la casa.

c) Sí, pero solo en un lugar debidamente verjado y bajo la supervisión de su humano.

d) Los gatos deben permanecer en interiores todo el tiempo, sin excepciones.

6 Una mujer embarazada que tenga gatos en la casa debe:

a) procurar que otra persona se encargue de limpiar la cajita de arena.

b) usar guantes cuando toque superficies donde sus gatos hayan caminado.

c) deshacerse de sus gatos.

d) relegar los gatos a una sola habitación de la casa hasta que dé a luz.

7 ¿Cuándo debe llevarse un gato al veterinario?

a) Cuando el gato se ha tragado algo indebido

b) Cuando el gato tiene vómitos y diarreas

c) Si el gato parce estar estreñido

d) Todas las anteriores

8 ¿Cuáles son las vacunas que todos los gatos, generalmente, necesitan?

a) Rabia y las siguientes vacunas básicas: panleucopenia (FPV, por sus siglas en inglés), calicivirus (FCV, por sus siglas en inglés) y herpesvirus (FHV-1, por sus siglas en inglés)

b) Rabia, virus de inmunodeficiencia felina (FIV, por sus siglas en inglés) y virus de leucemia felina (FeLV, por sus siglas en inglés)

c) 00FeLV, FIV y vacunas básicas

d) Los gatos no necesitan vacunarse como los perros.

9 Permitir que un gato ingiera comida de perro con regularidad puede provocar que el gato se quede ciego.

a) Cier to

b) Fa l s o

10 ¿Cuál es el promedio de vida de un gato que se esteriliza, se vacuna anualmente y visita al veterinario con regularidad?

a) 6 a 8 años

b) 12 a 15 años

c) 15 a 20 años

d) 20 a 25 años

RESPUESTAS

1 d) Todas las anteriores. Los gatos son animales muy limpios y si dejan de usar su caja de arena, invariablemente será por razones de peso. Consulta con un veterinario.

2 c) Fallo renal. Los problemas urinarios son muy comunes en los felinos, ya que no suelen tomar mucha agua, lo que hace que su orina sea muy concentrada y estén más propensos a problemas renales y del tracto urinario.

3 c) Antes de llegar a la madurez sexual. Las gatas no tienen necesidad fisiológica ni psicológica de reproducirse y su salud también se beneficia de la esterilización antes del primer celo.

4 d) Todas las anteriores. Los gatos que salen sin uñas no pueden defenderse ni trepar árboles para huir en caso de emergencia. Las uñas también les permiten afincarse al suelo para poder estirar los músculos de todo su cuerpo y, gracias a ellas, marcan territorio.

5 c) Sí, pero solo en sitios protegidos y bajo supervisión. Los gatos se benefician del contacto con la naturaleza, pero, por su bienestar, nunca se deben dejar salir solos.

6 a) y b) Procurar que otro se encargue de la cajita de arena y no tocar la superficies donde los gatos hayan caminado. El riesgo de toxoplasmosis existe cuando no se toman las medidas de higiene necesarias y la mujer entra en contacto con las heces fecales de los felinos, cuando maneja carnes crudas o trabaja con tierra en el jardín.

7 d) Todas las anteriores. Los gatos no son “de la calle” como algunos piensan. Los felinos son animales delicados y, como suelen pesar tan poco, cualquier cambio en su metabolismo puede convertirse en una emergencia de salud.

8 a) Rabia, FPV, FCV y FHV-1. Según entidades como la Asociación Americana de Profesionales de Felinos y el Grupo Asesor de Vacunas Felinas, estas son las vacunas básicas anuales para todos los gatos.

9 Cierto. La comida para perros carece de taurina, un nutriente esencial para la salud visual y cardiovascular de los gatos.

10 b) 12 a 15 años. Los gatos que no se esterilizan ni se vacunan anualmente, no visitan al veterinario con regularidad o tienen acceso libre a la calle viven entre dos y cinco años.

Resultados de ambos tests

17 a 20 correctas Seguramente, tus mascotas viven muchos años felices y saludables. Cualquier canino o felino sería más que afortunado de tenerte como su guardián.

13 a 16 correctas No está nada mal. Puede que, de vez en cuando, tomes alguna decisión equivocada respecto a tu mascota, pero, en general, tiene suerte de vivir contigo.

9 a 12 correctas Quizá no te lo hayan dicho, pero si ya tienes perros y gatos, más vale que tengas una larga entrevista con su veterinario. Si no te ocupas de conocer más sobre ellos, ¡podrías hacerles hasta daño sin quererlo!

5 a 8 correctas ¿Adoptaste a tus mascotas por complacer a tu pareja o a tus nenes? ¡Se nota! Mejor, dalas en adopción.

0 a 4 correctas Con toda sinceridad, esperamos que no tengas mascotas porque es muy poco lo que sabes sobre las mismas. Mejor, confórmate con las tirillas cómicas de “Snoopy” o “Garfield”.