Anualmente, en estas fechas, se celebra en Estados Unidos el Mes de Adopción de las Mascotas Adultas. Por ello, no quisimos que terminara el mes de noviembre sin hablar sobre los múltiples beneficios de adoptar a un animalito, como quien dice,  “experimentado”. 


Para ello, solicitamos la colaboración del Dr. Ernesto Casta, del Animedical Veterinary Center. Explicó el veterinario: “Si está considerando adquirir una mascota, recuerde que la adopción es un compromiso muy serio, que requiere que usted y su familia acepten la responsabilidad de cuidar y velar por el bienestar del animal en todo momento.  Antes de adoptar, considere su estilo de vida y el tiempo que tendrá disponible para dedicarle a este nuevo miembro de la familia.  


Si su tiempo es limitado, es recomendable que adopte una mascota adulta, ya que, por lo general, ésta es más fácil de entrenar y más obediente que un cachorro.  


Generalmente, las mascotas adultas no demuestran comportamientos destructivos como sucede con las mascotas jóvenes.  En ocasiones, estos animales ya han sido entrenados y, en muchos casos, socializados, por lo que conocen el lugar apropiado donde hacer sus necesidades biológicas.  Además, la adopción de una mascota adulta le permite conocer con precisión las cualidades y características físicas del animal que llevará a casa, sin necesidad de adivinar. Tampoco tendrá la incertidumbre de si podrá cuidar de él o ella cuando crezca o si, al crecer, cambiará su comportamiento.


Adoptar una mascota responsablemente, y aceptando el compromiso que esto conlleva, garantizará el bienestar de ese nuevo compañero que le recompensará con mucha alegría y amor para toda la familia”.


CONSEJOS IMPORTANTES

Al adoptar una mascota adulta, tome en cuenta lo siguiente:

- Conozca de antemano el historial médico de la mascota -si padece alguna condición de salud- y los cuidados necesarios que necesitaría. Esto incluye medicamentos y/o dieta. 

- Recuerde que los requisitos nutricionales de las mascotas adultas son muy diferentes a los de los cachorros. 

- Para determinar la porción, frecuencia y el tipo de alimento que le dará,  tome en consideración su actividad física y su peso, así como su salud, entre otros.  

- En caso de que padeciera de alguna condición, consulte con un veterinario licenciado para que le recomiende la dieta adecuada para la misma.


Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com