Bueno, en realidad, la cosa no fue a pie. Más bien fue en carro, pero de que caminaron como loco nadie lo duda porque dondequiera que se detenían, los soltaban para que, bajo la atenta supervisión de sus guardianes, caminaran y corrieran a sus anchas.

La historia de Smalley y Biggie (Chiquito y Grande) Jalapeño es el sueño de cientos de miles de perros en la Isla que, por carecer de una raza pura y por ser grandes, son rechazados por muchos. Más aún, adonde van sus humanos, ellos van, sin excepciones, algo que, tristemente, aquí no es la norma. Prueba de ello es que a diario –y como pueden dar fe los empleados de los diversos albergues que hay en el país–, decenas de guardianes entregan a sus mascotas en los refugios (¡o las abandonan en la calle!) porque se mudan de Caguas a Bayamón o de una casa a un apartamento.

Small y Big, en cambio –que pesan 38 y 57 libras, respectivamente–, no solo viven en un apartamento, sino que viajaron con sus guardianes Alex y Danielle Sonsini en un remolque  de Nueva York a Florida y de allí hasta… ¡Alaska! Durante la travesía, que duró un poco más de cinco meses, los cachorros fueron creciendo hasta convertirse en perros grandotes, pero jamás fueron un estorbo. Por el contrario, los canes, que ahora tienen su propia página de Facebook (Travelling Jalapeno Bros) sirvieron de enlace entre Alex y Danielle y otros amantes de los animales y la Naturaleza, lo que culminó en una imponente colección fotos y vídeos.

Dos jibaritos en Nueva York

Del Santuario de Pets Alive Puerto Rico, Small y Big llegaron con tres meses de edad a Pets Alive de Middletown, Nueva York. “Los adoptamos de allí porque es un albergue de no matar. Quisimos que fueran satos porque son más saludables y viven más que la mayoría de los perros de raza. Buscamos información sobre los satos y nos encantaron las características de las razas mezcladas de Puerto Rico”, afirmó Danielle.

En enero de 2013, la pareja los adoptó juntos porque ya habían tenido experiencia con canes que eran hermanos y sabían lo mucho que suelen quererse.  Cuando conocieron la camada, decidieron quedarse con el más grande (Biggie) y el más pequeño (Smalley).

¿Pablo y Paulo?

La anécdota graciosa en torno a los nombres de los perros es que lo de Small y Big se supone que fuera provisional. Pero, el tiempo pasó y para cuando se decidieron a llamarlos Pablo y Paulo –nombres que escogieron de entre los 41 que sugirieron sus amistades–, los animalitos respondían por lo de grande y chiquito, y ya era tarde para llamarlos de otro modo.

Inseparables

Lo que a diario se hace más que evidente es que estos dos canes tenían que haberse adoptado juntos. Aún hoy, que han cumplido 16 meses, son tan unidos como cuando, de cachorros, se abrazaban instintivamente para darse calor… y seguridad. Además, se complementan de una manera asombrosa. “Small es tímido con gente que no conoce y, a menudo, deja que Big sea el que se acerque al humano o al animal desconocido. Juegan bien rudo varias veces al día y por las mañanas, cuando se despiertan, lo primero que hacen es chequearse el uno al otro antes de tan siquiera mirarnos a nosotros”, expresó Danielle.

Fin… ¿o el principio?

La historia de Biggie y Smalley es como de cuento de hadas. De la miseria en un pastizal, en un montaña del centro de la Isla, ¡hasta Alaska! Por si fuera poco, sus guardianes tienen previstas nuevas aventuras que, según dijeron, “requerirán que los perritos tengan pasaportes”. Así que, lo que en un principio fue un final feliz, es, en realidad, el principio de la vida que siempre merecieron.

Cifras importantes:

20,497 Millas que recorrieron en carro

33 Estados por los que pasaron

2 Provincias de Canadá en las que estuvieron

26 Parques nacionales por donde pasaron

21


¿Dónde estuvieron? Lugares en los que acamparon, saliendo y regresando a Nueva York:

Alabama

Alaska

Arkansas

Carolina del Sur

Colorado

Dakota del Norte

Florida

Massachussetts

Mississippi 

Michigan

Minnesota

Montana

Nuevo México      

Oregón

Pennsylvania

Texas

Washington

Wyoming

Columbia Británica, Canadá

Territorio del Yukon, Canadá 

Animales que encontraron Durante su travesía, los dos perritos se toparon con varios animales muy diferentes a ellos. Entre otros, vieron:

Águilas calvas

Alces

Ballernas jorobadas

Búfalos

Focas

Leones Marinos

Nutrias

Osos Grizzly

Más información Si quieres saber más sobre Big y Small Jalapeño, visita su página en Facebook: Travelling Jalapeno Bros (https://www.facebook.com/pages/Travelling-Jalapeno-Bros/611261765616614). Para conocer sobre Pets Alive Puerto Rico, visita su portal en: www.petsalivepr.org

Dos perritos que nadie quiso aquí, fueron adoptados en Estados Unidos y han vivido grandes aventuras hasta en Alaska y Canadá.