P: ¿Por qué nuestras perritas muerden tanto?
 1) Tengo una perrita Schnauzer de un año y dos meses, que  lo muerde todo. Se me ha hecho difícil educarla porque trabajo fuera de casa todo el día. Me han dicho que muerde por aburrimiento. Le compré juguetes para que se entretuviera, pero ella prefiere lo prohibido. ¿Cómo la corrijo?
Carmen
2) Tengo una perrita Shih Tzu de dos meses y siempre está tratando de morder mis pies y todo lo que encuentra. Aunque la disciplino, sigue haciéndolo. Me han dicho que es normal para su edad, pero quisiera quitarle ese mal hábito.
Taisha

R: Hay que corregir esto a tiempo para evitar problemas mayores
Consultamos ambos casos con Mariel Calderón, entrenadora de perros y editora de  www.petidpr.com, quien aconsejó los siguiente:
1) La Schnauzer, muerde por aburrimiento, por falta del ejercicio adecuado y por exceso de libertad. La solución sería:
- Evitar que coja las cosas, restringiendo su espacio cuando esté sola. Ella no sabe distinguir entre un juguete y un zapato. Para ella, todo es juguete. Por lo tanto, cuando esté sola o no la puedan supervisar, deben mantenerla en su jaula o en un área donde no haya absolutamente nada que pueda coger.
- Darle los juguetes adecuados. Juguetes como Kong y huesos que pueda morder serían los adecuados para mantenerla ocupada un buen rato.
- Sólo la pueden corregir si la cogen en el acto con el objeto indebido. Si llegan a la casa y ya lo mordió, ella no va a saber por qué la están regañando y lo que va a pasar es que les va a coger miedo a los dueños.
- Para corregirla, cuando vaya a coger el objeto indebido le van a decir un “¡no!” bien firme y se lo van a intercambiar por su juguete. Cuando coja su juguete, le dirán “¡muy bien!”.
- NUNCA le peguen. Esto sólo causará que la perra se ponga agresiva o les pierda confianza a sus guardianes.
- Clases de obediencia. Se van a sorprender del cambio que va a dar la perrita, ya que canalizará sus energías. Recomiendo clases grupales o privadas en donde los dueños tengan que participar.

2) En el caso de la Shih Tzu, harán lo mismo que con la Schanuzer, pero, deben recordar  que  en esta etapa ella muerde porque así es como los cachorros juegan entre sí. Es muy probable que esta etapa desaparezca por completo después de los cuatro meses, cuando mude los dientes, siempre y cuando sigan las instrucciones antes mencionadas. Cuando muerda a su dueña, ésta dará un grito muy agudo  para asustarla. Una vez deje de morder, la premiará con su juguete favorito y le dirá “¡muy bien!”.

 

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a:

Instinto animal,

Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email

atumanera@primerahora.com