Lo hemos visto muchas veces en películas y caricaturas: el nene no se quiere comer el brócoli y se lo pasa por debajo de la mesa al perro de la familia, que se lo come como si fuera bistec. Tal vez eres de los que le das un pedacito de jamón a “Bobby” cada mañana, o le pasas un pedazo de pan sin que tu pareja te vea y te regañe por darle “comida de gente”.

Lo que muchos ignoran es que lo que nosotros comemos no necesariamente es bueno para perros y gatos e incluso podría mandarlos al veterinario o hasta costarles la vida. 

Mira esta lista de cosas que, aunque te gusten, no se las debes dar o mantener cerca de tus mascotas.

1. Chocolate: Esta deliciosa confitura tiene un alcaloide (teobromina) que  puede dañar desde el corazón hasta el sistema nervioso de los perros.

2. Leche: Los gatos adultos son intolerantes a la lactosa y puede causarles diarrea o deshidratación.

3. Uvas o pasas: Con solo cinco podrías enfermar severamente a tu perro. 

4. Cebolla y ajo: Los gatos se pueden envenenar con estos bulbos, tan presentes en nuestra cocina, ya sea crudos o cocidos. Sus compuestos químicos atacan los glóbulos rojos y causan anemia y letargo.

5. Chicle: El edulcorante xilitol que le ponen a los chicles sin azúcar puede dañar irreversiblemente el hígado de tu perro.

6. Café: La aromática bebida puede matar a los gatos, provocándoles los mismos síntomas que en los humanos (excitación, palpitaciones, etc.) pero su efecto es multiplicado en los felinos.

7. Alcohol: Hay a quienes les parece gracioso darles un poquito a sus mascotas a ver cómo se comportan, pero el vino y la cerveza, entre otras bebidas con etanol, destruyen el sistema respiratorio y central de los perros.