Mayagüez. - El campeón de los satos tiene tres patas.

Rescatado de la calle en noviembre de 2014 por Priscila Rodríguez García, el sato "Gonzalo" se convirtió en famoso el domingo durante el "Sato Show", evento anual celebrado en Mayagüez auspiciado por la organización APAYPA (Asociación Pro Albergue y Protección de Animales).

El can cojeó con su encanto delante de los más de 200 perros que participaron del evento y cautivó al público por su historia de rescate.

“Me lo encontré en un gasolinera en Mayagüez. Tenía una patita doblada y amarrada con una correa. Lo llevé al veterinario y me dijo que el cuidado podría tener un costo de casi $400.00, así que entré a Facebook y pedí ayuda a mis amigos”, relató la joven guardiana, natural de Patillas y estudiante graduada de Biología del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La respuesta fue tal, que llegaron donaciones suficientes para amputarle la pata a Gonzalo.

La historia de Gonzalo no se aparta de las múltiples historias que durante el evento surgieron en la categoría “Rescatados de la Calle”, en la que participaron perros salvados de zafacones y otros con hermosos pelajes que una vez fueron pura carne cubierta de sarna antes de ser adoptados, entre otras atrocidades por maltrato animal.

Agustín y su perro Casper ganaron la categoría de los más parecidos.

Urgen más educación en torno al tema

La directora del Human Society de Estados Unidos en Puerto Rico, licenciada Yolanda Alvárez, reiteró la importancia del rol que tienen las agencias de gobierno en cuanto a la educación para prevenir el maltrato de animales y así lograr que hayan menos abandonos de mascotas en las calles del país.

“Nos estamos reuniendo con las agencias del gobierno de Puerto Rico para poco a poco expresarles cuáles son las necesidades que tienen los animales en nuestra isla. Dependiendo del trabajo que cada una de esas agencias tenga, vamos a proveer nuestro conocimiento y recursos para ir ayudando. Lo que estamos buscando es mucha educación y trabajar con los casos de maltrato”, señaló Alvarez quien fungió como juez del evento Sato Show.

Citando estudios económicos, la directora, señaló que la presencia de animales callejeros y en tan mal estado afecta también a la economía porque las reseñas de estas noticias negativas relacionadas a los animales, hacen que los turistas provenientes de culturas educadas en este tema, no quieran venir a la isla.