“Floffy solo come comida de la casa, pollo, y no quiere comer comida de perros. Cuando he tratado la comida de perro, pasa el día sin comer y pienso que se puede morir de hambre”.

¿Es familiar este panorama con tu mascota? No te sientas mal, hay otros como tú. 

Este tipo de conducta de parte de Floffy es manipulativa, según explica el doctor Carlos Rivera, de Manatí Technical Team Veterinary Clinic. “El instinto humano o de un animal es de no dejarse morir de hambre. Un humano, con hambre de varios días, se come la comida hasta cruda; lo mismo hará Floffy si le permites tener suficiente hambre”.

Pero, ¿por qué debemos darles comida seca para perros? Porque  tiene todos los nutrientes que las mascotas necesitan para estar saludables. Al ser seca, estos nutrientes están concentrados en cada grano. “La cantidad de comida que se les debe dar  es de acuerdo a la edad y el peso de la mascota. Las indicaciones en la etiqueta es la cantidad para todo el día. Por ejemplo, las mascotas de menos de 5  meses de edad, se alimentan al menos 3 veces al día; o sea, que si la etiqueta dice 1 taza de comida, esta se divide en tres porciones. Perros de 5 meses a 1 año de edad, se divide la dosis diaria en 2 porciones. Perro adulto, 1 año  de edad en adelante, se recomienda una vez al día”, explica el veterinario.

Dar comida de la casa causa problemas nutricionales, obesidad, mal aliento, acumulación excesiva de sarro en los dientes, problemas con el corazón y alergias,  entre otros.

En el caso de Floffy, detalla el doctor Rivera, para lograr que se alimente adecuadamente, deben darle la comida a la misma hora todos los días.

El veterinario también recomienda añadir una cucharada de comida de lata para gatos o perros;  calentar la comida en el microondas para aumentar su sabor;  optar por los sabores a carne de res, pollo, cerdo u oveja en vez de las comidas hechas con maíz u otros cereales; no darles tantos premios de comida como las galletas, huesos o cueros; limitar el tiempo para comer, si en 20 a 30 minutos no se come la comida, retire el plato  y, al día siguiente, ofrezca comida fresca nuevamente.

“Como el dueño de Floffy, no debe desesperarse ya que ningún animal se deja morir de hambre. Él tratara que le den comida de la casa, haciendo huelga de hambre, llorando, gimiendo, poniendo una carita triste.  No ceda antes estos gestos, porque usted pierde la batalla y él no aprenderá a comer una dieta saludable. Piense, Floffy lleva tanto tiempo comiendo mal y es posible que tenga problemas de salud que usted no se ha enterado. Consulte con su médico veterinario, para que le ayude a modificar el comportamiento y a evaluar su estado de salud”, recomienda.