Hablarles a los perros como si fueran bebés es cien por ciento positiva para que las mascotas presten atención y así logren obedecer tus órdenes, según un nuevo estudio.

La investigación de la Universidad de Nueva York concluye que el contenido y el tono que se utiliza con los perros son transcendentalespara lograr su atención, reportó El País.

“Lo que se concluye de las investigaciones es que el denominado Naturalistic Dog Directed Speech (DDS) suscita más atención en los perros. Esto quiere decir que un tono de voz calmado y suave, sobre todo en cachorros, asemejando este tono al que se adapta a los niñosfacilita el entendimiento del mensaje en una primera instancia y lo más importante, facilita la mejora del vínculo creado entre humano y animal que será el medio idóneo para crear nuevos aprendizajes”, le explicó al medio español Alberto Hernández Velayos, técnico en Adiestramiento y Modificación de Conducta Canina.

El estudio estuvo a cargo de los investigadores Alex Benjamin y Katie Slocombe.

De acuerdo con el etólogo Jaume Fatjó, la ciencia se ha percatado que los humanos les hablan a los perros como si fueran niños pequeños. Esto, aseguró, es debido a la relación paterno-materno-filial con la mascota.

Así las cosas, queda en antaño intentar educar a los perros a gritos o con tonos tajantes, tal y como se acostumbraba a hacerlo con los niños.

"Adiestrar a nuestras mascotas a gritos o elevando el volumen de nuestra voz puede llevarnos a conseguir el efecto contrario, y es que nos teman o se asusten", sostuvo el biólogo Mario Gallego-Abenza.

El adiestrador canino Alberto Fernández también fue enfático en que la manera más efectiva de comunicarse con los perros es amablemente.

"No solo para que el perro entienda de un modo más suave y claro nuestros comandos, sino también para que la relación entre el comando y la acción sea captada como algo positivo, y nuestra relación con el cachorro se forme en un ambiente de comprensión armónico y calmado. Ese es el medio idóneo para afianzar esos conocimientos ante el futuro, y crear muchos otros que partirán siempre desde la confianza y el respeto de esa relación", le detalló al medio.