Hay una frase en inglés que dice: “Are you going to talk the talk or walk the walk?”. En español, la misma pudiera interpretarse como: “¿Vas a limitarte hablar o vas a poner tus palabras en acción?”. Cualquiera que sea la traducción, Alan “Big Dog” Negrón no se circunscribe a decir que hará algo por los animales de Puerto Rico, sino que lo hace. 

Tal es su compromiso que, sin quererlo, Alan –quien se desempeña como consultor de ventas en Fajardo Ford– se ha convertido en un portavoz de los animales desamparados y en un heroico embajador de albergues  como el Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFAPR), en Cabo Rojo. Por ello, deseoso de dejar su huella  en la lucha por el bienestar de las mascotas en la Isla, Alan organiza y dirige caminatas para recaudar fondos para dichas entidades sin fines de lucro.

Cómo empezó todo

En el año 2003, en Naguabo, un perrito llamado Blackie fue víctima de un abuso particularmente vicioso. Por pura “diversión”, unas personas le prendieron fuego al animalito, que sobrevivió el ataque de puro milagro. Inspirado por la tenacidad del perrito, Alan Negrón decidió que caminaría en su nombre el 10K del puente Teodoro Moscoso en compañía de su fiel amigo Nicky. Para la ocasión, Alan lució una camiseta que mandó a preparar y que en la espalda leía “Blackie’s dream”. 

Tanta atención llamó el esfuerzo hacia la problemática del maltrato de animales en la Isla que, a partir de entonces,  Alan caminó el 10K junto con su amoroso perro Nicky todos los años, sin faltar, hasta el 2007, incluyendo dos maratones de Runners’ City. No obstante, cuando Alan notó que su perrito empezaba a entrar en años, lo retiró de su vida de atleta canino.

Incapaz de quedarse quieto por mucho tiempo, para el 2009 Alan ideó llevar a cabo una bicicletada a beneficio del SASFAPR, pero sus planes se truncaron cuando fue atropellado a principios del 2011, mientras practicaba. “Recuperándome, empecé a caminar de nuevo –recordó– y ahí fue cuando se me metió en la cabeza lo de caminar desde Trujillo Alto hasta Fajardo. Semanas antes, Dellymar Bernal, del SASFAPR –donde soy voluntario desde hace más de cinco años–  me había indicado que estaban bajos de comida y entendí que era el momento de ponerme en acción”.

A esa primera caminata, lo acompañó Miguel Díaz, voluntario del grupo de rescatistas Alianza Pro Rescate de Animales. Durante la misma, se recaudó una enorme cantidad de comida para mascotas que se transportó al santuario gracias a una van que  Fajardo Ford prestó.

¡Y siguió caminando!

A esa primera iniciativa le siguió una segunda caminata, de Río Grande a Fajardo, en marzo de este año. “Fue más corta, pero me acompañaron como 50 personas”, recordó Alan. “También tuvimos más auspicios y a la ayuda que me prestaron Roly y Tere Falgueras, de Fajardo Ford, y mi jefe, José A. Muñoz Storer, gerente de ventas del concesionario, se unió Pedro Colón, de Relliable Auto. La gente veía lo que estábamos haciendo y se paraban a entregarnos sacos de comida y donaciones. ¡Hasta unos cuantos más se unieron al grupo!”. 

Cabe señalar que Alan Negrón está muy agradecido por el  respaldo que ha recibido de parte de Fajardo Ford en todos sus esfuerzos por recaudar comida y fondos para entidades que socorren y rescatan animales. “Además de tranportación, siempre donan comida,  agua y meriendas para las personas que caminan  además, mi uniforme”, puntualizó.  

Por su parte, José A. Muñoz Storer aseguró que “de los que trabajamos aquí, la mayoría somos animal lovers. Apoyamos a Alan porque (vemos su esfuerzo) como una causa noble hacia un problema que tiene Puerto Rico de maltrato hacia los animales. Alan nos creó un poco más de conciencia de la que ya teníamos al respecto”. 

23  Las millas que recorrió Alan “Big Dog” Negrón en su primera caminata a beneficio del Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFAPR), en Cabo Rojo

2,800 Las libras de comida que se recogieron para el SASFAPR en el 2011

Próximos planes

Para el 2013, Alan “Big Dog” Negrón tiene planificado:

-Darle la vuelta a Puerto Rico en bicicleta 

-Celebrar la tercera edición de la caminata “Deja una Huella de Amor”, a beneficio del Santuario de Animales San Francisco de Asís 

-Hacer otras  caminatas en el norte, sur y este de la Isla

Agradecimientos

Alan insiste en que el éxito de sus esfuerzos es posible sólo gracias a la colaboración de personas y mascotas que lo animan a seguir adelante:

Nicky - Su perrito que lo acompañó en tantas caminatas

Miguel Díaz - Amigo defensor de animales y compañero caminante

Annette Aquino

Karla Michelle 

Eva Cabrera

Sus  dos "hermanas", Olga Fernández y Dellymar Bernal

Su  novia Sol Durán