Instinto Animal: ¡Mi gato no para de estornudar!

09/02/2011 | 05:41 p.m.
Primera Hora / Pipo Reyes  
Me preocupa que pueda ser un resfriado o hasta algo más serio

 

P ¿A los gatos les da resfriado?
Tengo un gatito persa y me preocupa el hecho de que lo he escuchado estornudar varias veces en el día de hoy.  Por otro lado, sé que a esta raza   se le acumula un residuo oscuro en el lagrimal de los ojitos y  me da la impresión de que tiene un ojito donde la secreción parece más abundante. Esto concuerda con sus estornudos. ¿Es posible que tenga que ver una cosa y la otra? De todos modos, lo llevaré al veterinario, pero pienso que, al igual que yo, otras personas podrían beneficiarse con su contestación.
Cordialmente, Lorraine Rivera

R Los gatos, al igual que otras mascotas, pueden padecer de infecciones respiratorias causadas por diferentes microorganismos. 
Entre estos causantes existen las bacterias, ciertas enfermedades virales y algunos hongos que afectan el sistema respiratorio y también pueden invadir otros sistemas en el cuerpo.  Todo gato con síntomas respiratorios debe ser evaluado por un médico veterinario licenciado,  el cual realizará un examen físico completo, incluyendo pruebas para la detección de gusanos intestinales.  En el caso particular de los gatos con cualquier síntoma, se debe realizar la prueba para detectar el virus de la leucemia, el virus de inmunodeficiencia felina y la prueba para la detección de  gusanos en el corazón. 

Por otro lado, con cualquier paciente felino que se presente con descargas en los ojos, se debe evaluar el tipo de descarga,  el tiempo que el paciente lleva con ésta, si la descarga es bilateral o en un solo ojo, y si el paciente sufre de resequedad, entropión (párpados invertidos) o cualquier condición genética o hereditaria que pudiese causar el tipo de descarga ocular que describe.  La mascota debe estar libre de parásitos externos y hay que saber si ha perdido masa corporal o peso, además de los síntomas descritos.

El hecho de que su mascota tenga manchas de lágrimas significa que, por alguna razón, está produciendo una mayor cantidad de lágrimas. Aquí es donde el veterinario juega un papel importante para hacer un diagnóstico preciso y determinar el mejor tratamiento basado en este diagnóstico. Todo esto pudiese guardar relación con las descargas en los ojos y los estornudos presentados por su mascota, pero, para llegar a un diagnóstico definitivo, deberán realizarse varias pruebas, de acuerdo con los hallazgos del examen físico.

Crédito: Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Dr. Ernesto R. Casta, 787-767-5398