P. Me gustan los reptiles y quisiera tener alguna especie como  mascota.
Siempre he tenido gatos y perros en mi casa. Me encantan los animales, pero nunca he tenido un reptil porque no conozco lo suficiente sobre los cuidados que requieren y si son buenas mascotas.
Fernando Vázquez

R: Las tortugas  son una buena opción  para quienes desean tener un reptil como mascota  pues son económicas, fáciles de manejar y no ocupan espacio.
Consultamos con el Dr. José Arce, del Veterinary Miramar Animal Hospital, quien opinó lo siguiente: “Para tener un reptil hay que conocer sobre el medio ambiente donde se tendrá. Además, hay que tener mucho cuidado con la higiene debido a parásitos y bacterias que puedan tener y transmitir al ser humano, como por ejemplo, la salmonela”.
Entre los reptiles más comunes que se tienen como mascotas se encuentran las tortugas, las iguanas y las culebras, y el Dr. Arce destaca que toda persona interesada en un reptil debe  informarse primero  sobre las especies legales en Puerto Rico, según establece el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Cuidados básicos por especie
Las tortugas pueden mantenerse fácilmente en un acuario, aunque en ocasiones necesitan un lugar fuera del agua para reposar. Éstas se alimentan de comida granulada que puede ser adquirida a bajo precio en pet shops. Ya que las tortugas no producen calor en su cuerpo, necesitan para su sano desarrollo que la  temperatura del agua en el acuario esté entre 77° y 82° F. 
 Con las iguanas, es muy importante el tipo de luz al que serán  expuestas. Éstas necesitan una buena fuente de luz, ya sea por medio del sol o una lámpara ultravioleta, ya que ésta ayudará a activar la producción de vitamina D necesaria en su dieta, que consiste de  hojas y vegetales verdes.
Entre las  culebras la  más recomendable es la pitón, pues es una bastante dócil y fácil de mantener. La dieta es bien importante y se recomienda darles ratones, pero éstos deben ser distintos en cada etapa de vida del reptil.

Ventajas

Existen especies que ocupan poco espacio
Se adaptan a la temperatura del trópico
Bajo costo de mantenimiento especies que ocupan poco espacio
Se adaptan a la temperatura del trópico
Bajo costo de mantenimiento

Desventajas

Pueden transmitir enfermedades
Pueden ser venenosos
Algunas especies, particularmente serpientes, pueden escaparse con facilidad