La sarna en los perros

11/12/2010 |07:00 p.m.
 

P: ¿Qué, exactamente,  es la sarna?
Uno ve tantos perritos en la calle, sufriendo por ahí, comiditos de sarna, que uno se pregunta si será que se transmite con  mucha facilidad.

 

R:  Es una enfermedad cutánea y una de sus variedades es contagiosa
El Dr. Albert Del Toro García, del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, responde: “La sarna es una enfermedad  se manifiesta sobre la piel. La condición produce gran picazón e irritación en la piel. El animal con sarna también presenta alopecia, es decir, que pierde el pelo en las zonas afectadas. Aunque estos síntomas son comunes, realmente hay diferentes tipos de sarna que pueden padecer los perros. Las dos más comunes son la sarla  demodéctica y la sarcóptica.

Cada una de estas modalidades se trata de diferentes maneras, a saber:
La sarna demodéctica, en algunos casos, es de índole hereditaria, por lo que se tiende a recomendar que las mascotas que la padecen sean esterilizadas para evitar que se dé una prole que también pueda presentar la condición.  Esta enfermedad  puede tratarse con medicamentos orales e insecticidas tópicos. Además, este tipo de sarna no se contagia por contacto directo entre perros.

Por otra parte, la sarna sarcóptica no es estacional y es provocada por un ácaro (Sarcoptes scabei).  Este tipo de sarna se puede tratar con insecticidas tópicos o medicamentos inyectables. Esta modalidad de sarna sí se pega por contacto directo entre perros y también se pueden contagiar con ella los humanos, dando, como resultado, la condición que se conoce como zoonosis.

Consejos importantes
 Si usted sospecha que su perro tiene sarna, es importante que lleve su mascota a un veterinario licenciado para que determine qué tipo de sarna es y le dé el tratamiento apropiado.
 Los síntomas a los que debe prestar atención son:
- Prurito (comezón) en todo el cuerpo
- Pérdida del pelo o alopecia (puede ser por áreas o general por casi todo el cuerpo)
-  Inflamación de la piel y coloración rojiza
-  Olor fuerte debido a la seborrea que produce y la descomposición de la piel al ser atacada por bacterias

 

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño  PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com