“Lo que para ti es una fiesta, para ellos es un infierno”.

Este uno de muchos mensajes que han invadido las redes sociales este año para crear conciencia acerca del daño que la pirotecnia le hace a las mascotas.

Diseños, pancartas y hasta memes se han creado como parte de esta alerta, que cada vez se torna en una mucho más agresiva.

Los amantes de animales y los activistas de los derechos de los animales se han encargado de que el mensaje llegue por cada recodo cibernético incluyendo redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Pero más allá del aviso, existen varias alternativas para evitar que su mascota sufra menos cuando comience la pirotecnia en la despedida de año.

Profesionales han explicado que a causa de los estruendos de la pirotecnia, los perros a veces sufren taquicardia y en otras ocasiones náuseas. Indican que pueden hasta padecer una sensación de irrealidad y una confusión absoluta a raíz de la consecución de estas detonaciones.

Peor aún. Las mascotas pueden irritarse, confundirse y ponerse nerviosas por lo que no sería extraño que tengan alguna reacción agresiva o intenten una fuga por lugares imposibles y se lastimen.

Agregan, finalmente, que pueden causar accidentes en esas huidas desesperadas del ruido, que ellos perciben, como muerte.

¿Cómo protegerlos de la pirotecnia?
Busca un ambiente cerrado de la casa, donde la mascota se sienta más cómoda para descansar allí.

Ubica a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas. Déjale un radio o el televisor encendido a un volumen mediano que amortigüe los sonidos exteriores.

Si acostumbra jugar con objetos, déjale un juguete o algo para morder.

Ponle agua fresca y su plato con alimento balanceado. Si el lugar tiene ventilador, enciéndelo, esto le brindará alivio en una situación que puede ser estresante, porque también amortigua los ruidos que vienen del exterior de la habitación.

Tú conoces a tu mascota. Si aún sigue ansioso, ten a la mano gotas sedantes. Para quien no las haya usado nunca, sepa que la primera vez tiene un efecto más fuerte que no lo duerme, sino que lo tranquiliza.

Muchos mensajes han invadido las redes sociales para crear conciencia acerca del daño que la pirotecnia le hace a las mascotas.