El mes de octubre tradicionalmente está asociado con la celebración del llamado Día de Brujas (Halloween), ocasión en que los padres acostumbran a disfrazar a los niños y llevarlos de puerta en puerta pidiendo dulces. Aunque tal vez una porción de la ciudadanía no conmemora esta fecha, culturalmente, la celebración se ha insertado en nuestra sociedad y tanto chicos como adultos participan de ella. Las mascotas, como parte de la familia, ya no se quedan atrás.

Como parte del espíritu festivo se ha incorporado a la mascota en la tradición de comer dulces o treats, de hacer el recorrido por el vecindario e incluso de disfrazarse. El Colegio de Médicos Veterinarios quiere hacer llegar a la ciudadanía en general un mensaje de orientación y prevención de posibles accidentes con las mascotas en esta fecha festiva.

Algunas precauciones que deben seguir:

Los dulces son sólo para niños. El chocolate, especialmente el de hornear, y el chocolate oscuro pueden ser altamente peligrosos para los perros y los gatos. Algunos síntomas de envenenamiento  pueden ser vómitos, diarreas, hiperactividad, mucha sed, aumento en volumen y frecuencia al orinar y, en algunas ocasiones, convulsiones. Además, la envoltura  puede causar trastornos estomacales.

Disfraces.  Si vamos a vestir a nuestras mascotas, debemos asegurarnos de que se sientan cómodas. Se recomienda ponerles el disfraz algunos días antes como prueba, porque puede ser muy estresante para el animal. Además, asegúrate que  no les impida el movimiento, respirar ni su habilidad para oír, maullar o ladrar.

Cuide de sus gatos. Por siglos ha habido distintas supersticiones sobre los gatos, en particular los negros. Personas inescrupulosas pueden usarlos para bromas o rituales en días como éstos. Debe estar pendiente de que sus gatos no estén afuera durante el día y noche de Halloween.

Durante la visita de los trick or treaters. Solamente las mascotas que sean más sociables deben tener acceso a estar cerca de la puerta. Mucha gente desconocida, y en este caso disfrazada, puede poner nerviosas a nuestras mascotas.   Si vamos a llevar a nuestra mascota con nosotros, se recomienda que sea bajo la supervisión de un adulto.

Decoraciones. Debemos mantener los cables de las luces eléctricas  fuera del alcance de las mascotas para evitar que se quemen o se electrocuten si los muerden. Muchas personas utilizan velas dentro de calabazas decorativas; debemos asegurarnos que estén colocadas en lugares donde nuestras mascotas no las alcancen.

Para preguntas sobre el comportamiento de tus mascotas, escribe a atumanera@primerahora.com.