Cientos de animalitos están necesidad en diversos santuarios y albergues en Puerto Rico tras el azote del huracán María, siendo uno de los más afectados el Santuario San Francisco de Asís, en Cabo Rojo.

“Ahora mismo la necesidad más grande es conseguir personas que puedan ayudarnos a transportar a los animales este próximo sábado y el lunes al aeropuerto de Agudailla pues The Humane Society quiere ayudarnos a desalojar a todos o la mayoría de los animales a Estados Unidos”, explicó en entrevista con Primera Hora, Alba Muñiz, voluntaria del santuario.

Muñiz indicó que son aproximadamente 250 mascotas (150 perros y el resto gatos) los que tienen que ser trasladados a Estados Unidos.

La voluntaria mencionó que actualmente no hay paso en transporte terrestre para llegar al santuario porque la carretera que da acceso al lugar se inundó y se llenó de fango. Agregó que aun así, los auxiliares de cuidado animal y algunos voluntarios han estado llegando todos los días para cuidar a los animales e ir limpiando las instalaciones.

“Hace falta voluntarios son sierras eléctricas para cortar los árboles que se cayeron y necesitamos agua y alimento para las personas que están yendo a trabajar al santuario, un camión cisterna para la limpieza, periódicos viejos para los animales, palas, carretillas, artículos de limpieza como escobas, rastrillos, cubos, detergente de olor, guantes de latex, botas de goma, comida seca y mojada para perros y gatos y medicinas”, detalló Muñiz a Primera Hora.

La voluntaria dejó saber que gran parte del santuario “ser perdió”.

Durante el paso del huracán, según informó Muñiz, las mascotas fueron ubicadas en el segundo piso del edificio principal, pero los alimentos y el resto de los artículos estaban en el primer piso y se perdieron.

El Santuario San Francisco de Asís en Cabo Rojo, es un refugio que no practica la eutanasia.

“Así que, la mayoría de nuestros ‘inquilinos’ son chicos senior con variadas condiciones de salud. Por eso, es una gran oportunidad para ellos poder viajar a Estados Unidos, pues allá tienen buenas posibilidades de adopción. La evacuación nos ayudará a poder limpiar y volver a habilitar el santuario porque el huracán causó daños estructurales”, comentó Muñiz.

La entrevistada compartió un conmovedor relató sobre una perrita que llegó hasta el equipo de trabajo sobreviviendo el huracán y las inundaciones en la zona.  El personal la rescató a pesar de que el santuario se encontraba lleno y la bautizaron con el nombre de “Hope”.

Para ayudar al Santuario San Francisco de Asís en Cabo Rojo puede hacerlo mediante donaciones a través de ATH Móvil (787-612-8587) y a través de PayPal (info@sasfapr.org). Las personas interesadas en ayudar al santuario también pueden hacerlo a través de la siguiente dirección web: junta. sasfapr@gmail.com.