Este próximo domingo, 2 de marzo de 2014 los gatos del casco antiguo de nuestra capital contarán con el muy merecido apoyo de los miles de amantes y defensores de animales que se darán cita en el castillo de San Felipe del Morro para celebrar El Morro Pet Fest, que este año está dedicado al grupo de rescate de felinos Save A Gato (SAG).

La entidad tiene como norte proveer más y mejores oportunidades de vida y de salud para los gatos realengos del Viejo San Juan. Para ello, han instituido un programa de atrapar, esterilizar y liberar (Trap, Neuter & Release, como se conoce en inglés) que ayuda a controlar el tamaño de la colonia de felinos que viven en el paseo de El Morro para que, aunque permanezcan en las calles, no se sigan multiplicando.

No son un albergue

Aunque quisieran ayudar en otras partes de la Isla, los voluntarios de SAG se ven obligados a circunscribirse al casco antiguo de San Juan, “debido a los pocos recursos con los que contamos”, según nos manifestaron. No obstante, SAG ofrece orientación a comunidades y personas de todo Puerto Rico para que puedan implantar su propio programa de atrapar, esterilizar y liberar a los felinos de su área.

Es oportuno señalar que SAG no es un albergue y, por ende, cuando los llaman para reubicar a gatos que no desean o conseguirles hogares a gatos realengos, se ven obligados a declinar porque, sencillamente, no cuentan ni con las instalaciones ni con los medios para ello.

Está en tus manos

Si quieres colaborar para reducir la población de gatos realengos en el Viejo San Juan, es preciso que le tiendas una mano amiga a SAG. “Para funcionar de manera óptima, necesitamos alrededor de $100,000 anuales”, expresaron. Tristemente, los donativos que reciben nunca son suficientes y, en ocasiones, no aportan “ni para comprar comida”, por lo que se ven obligados a recurrir “a nuestros voluntarios y amigos para conseguir lo que necesitamos”.

La solución

La experiencia se lo ha demostrado a SAG: para poner fin a la tragedia de gatos enfermos, atropellados y envenenados, es preciso “esterilizar todos los gatos de nuestro alrededor, sean de raza pura, mezclas o cualquiera. (Ya) hay demasiados y si se desean gatos bebés, basta con ir a un albergue cercano para ver la cantidad de bebés que se entregan a diario y que deben ser sacrificados solo porque la gente pone a parir sus gatos o, simplemente, no los llevan a esterilizar. La esterilización es un método tan simple y beneficia de mil formas tanto al animal como a sus dueños. La esterilización la ofrecen a bajo costo en diversos albergues”, acotó la entidad.

Una tarea dura Diariamente, los voluntarios de Save A Gato se  dedican a:

Alimentar las colonias

Limpiar los lugares donde hay colonias establecidas

Atrapar gatos

Ayudar en la jornada de esterilización

Cuidar los gatitos que tienen para adopción o en recuperación por alguna condición médica

Contactar veterinarios  y llevar gatos para tratar algunos problemas de salud

Buscar recursos financieros

Ayudar a través de su página web, Facebook, Petfinder o Instagram para promocionar adopciones de gatos que se han identificado como adoptables

Llevar o transportar los gatos a los lugares donde se ponen en adopción

Realizar entrevistas de candidatos para adopción

Conseguir periódicos y artículos de aseo

Comprar comida

Coordinar los esfuerzos de los diferentes voluntarios

Más información

Para ayudar a Save A Gato visita su página www.saveagato.org o búscalos en Facebook, Petfinder  e  Instragram.