De vez en cuando, a todos nos conviene una lección de humildad. Nos referimos a lecciones de largueza de espíritu, que aprendemos de aquellos que tienen grandes corazones. Se trata de personas cuyos gestos los ennoblecen no sólo a ellos mismos, sino a su prójimo, también.

Medicina para el alma
Recientemente, tuvimos la oportunidad de participar de una de esas maravillosas sesiones de enseñanza, que nos hizo sentir que, contrario a lo que otros pudieran pensar, el amor todo lo puede.
Todo se dio cuando visitamos a un grupo de pacientes del hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, donde vimos cómo éstos se beneficiaban del nuevo programa de terapia canina  para pacientes de cáncer y de trasplante, recluidos en dicha institución. La administración  del hospital, que ya llevaba dos años con su proyecto de visitas caninas a los pacientes de pediatría -cuyos frutos positivos eran harto conocidos-, tuvo la oportuna iniciativa de extender los simpáticos encuentros perrunos a los pacientes adultos de las áreas de trasplante y de oncología.
¿El resultado? Unas increíbles y conmovedoras sesiones de amor, donde imperan el derroche de cariño entre perros y humanos, así como una marcada mejoría en el bienestar emocional y espiritual de los pacientes.

Humanos dando ejemplo de humanidad
"Cuidadores de 4 Patas" es como se llama el simpático programa que hace posible que perros debidamente entrenados -y certificados como dóciles y completamente saludables- puedan visitar las instalaciones del hospital Auxilio Mutuo y entrar en las habitaciones de los pacientes que así lo deseen.
Pero, aunque todo ello tiene el aval de la administración de la clínica, así como el auspicio de Care Givers de Puerto Rico -empresa dedicada a ofrecer servicios de cuidado en el hogar y el hospital-, nada   sería posible sin la generosidad de los dueños de las mascotas.
Sin las  personas que dan de su tiempo tan desprendidamente para que sus perros sean certificados por Puerto Rico Rico Therapy Dogs y puedan visitar pacientes, los animalitos no podrían venir a traer felicidad a quienes tanto la necesitan.
Se trata de ciudadanos dedicados como Iván Santiago Luhring -dentista de profesión y representante de Puerto Rico Theraphy Dogs-, cuya visión y empeño hicieron posible la presencia de estos canes en el Auxilio Mutuo; Israel Rodríguez, que estudia y trabaja a tiempo completo; Liza Michelle Meléndez,  miembro del grupo desde hace año y medio, a pesar de su apretada agenda como estudiante doctoral del programa de psicología clínica de la UPR; Elías Vázquez, quien además de ser profesor universitario, saca de su tiempo para venir con su mascota Cocó al hospital.
  Ellos, como todos sus compañeros de "Cuidadores de 4 Patas", no escatiman tiempo ni esfuerzos para llevar a cabo su piadosa labor. Es a ellos, pues, a quienes reconocemos y agradecemos con este reportaje, esperando que su ejemplo sea un modelo a seguir por muchos puertorriqueños más de todos los rincones de la Isla.

 

 

Más sobre Puerto Rico Therapy Dogs y el programa de “Cuidadores de 4 Patas”
Puerto Rico Therapy Dogs ofrece su servicio a hospitales, escuelas y asilos a través de la Isla. El éxito y la popularidad de sus servicios obedecen a que diversos estudios han comprobado que, entre muchos otros beneficios, la terapia canina ayuda a aumentar la autoestima y el optimismo, reduce la soledad, minimiza la ansiedad y el estrés, y ayuda a mejorar la comunicación entre el paciente y sus cuidadores. El grupo que visita el hospital Auxilio Mutuo está encabezado por Iván Santiago Luhring, dentista de profesión y evaluador y observador de  Therapy Dogs, Inc. El grupo visita a los pacientes de pediatría, oncología y trasplante del Auxilio dos veces al mes.
Aunque Puerto Rico Therapy Dogs cuenta con más de 60 miembros, el día de nuestra visita nos acompañaron (de izquierda a derecha):
-Liza Michelle Meléndez, con Snoopy
-Elías Vázquez y Frances Vázquez, con Cocó
-Karen Luna, con Mimi 
-Iván Santiago Luhring, con Kent  
-Ian Pérez, con Xena 
-Natalia Sanromá, con Fifí 
-José Bravo, con Filtro 
-Israel Rodríguez (de pie), con Jack 
-Karina Grant, con Hunter

Más información
Para conocer más sobre Puerto Rico Therapy Dogs, escribe a terapia@puertoricodogs.com, visita www.puertoricodogs.com//terapia o llama al 787-914-4242.