Aunque se encuentra ubicado  en Utuado,  originalmente, el  santuario de animales Pets Alive Puerto Rico (PAPR) iba a establecerse en el área Este de la Isla, específicamente, en Yabucoa. “PAPR nació de Manos por Patas”, explicó Joy Carson, directora ejecutiva de la entidad sin fines de lucro.  Manos por Patas  se enfocaba en las mascotas de   Dead Dog Beach (playa Lucía), llamada así  por la gran cantidad de animales abandonados allí.   

Durante meses, Pets Alive de Nueva York (PANY) –la sede del santuario, establecida hace más de 30 años– “trabajó con  Manos por Patas, acogiendo los animales rescatados de las playas de la Isla.  Más de un centenar de perros más tarde, fue comprendimos que había que hacer mucho más, para poder hacer una diferencia en la situación de los perros realengos en Puerto Rico”, manifestó Carson. Una vez se llegó a esta conclusión, “Manos por Patas nos entregó las riendas de su entidad y PAPR se creó”, añadió.

La búsqueda del lugar idóneo para este albergue de no matar trajo a Carson y a Kerry Clair, presidenta de PANY, hasta Utuado, donde encontraron la propiedad perfecta. “El lugar es amplio, tiene espacio para muchas jaulas y está retirado para no molestar a los vecinos. Además, ¡es precioso!”, dijo.  

Más importante aún, PAPR resultó ser justo lo que necesitaban los amantes de animales de la zona, pues “en el área no existía ningún recurso para las personas que querían esterilizar a sus mascotas ni para los que querían ayudar a los animales abandonados y desamparados de la región”.

Impresionados con los puertorriqueños

Durante nuestra visita, Joy elogió “el apoyo que hemos recibido de cada una de las personas que hemos conocido y que nos ayudan en nuestros esfuerzos por salvar a los animales. Sin excepciones, se ofrecen para rescatarlos, trabajan como voluntarios... ¡siempre nos preguntan qué más pueden hacer! Tenemos voluntarios fijos y otros que vienen siempre que pueden”, expresó. 

Muchas metas y muchos logros

Pet Alive Puerto Rico "trabaja para cambiar una cultura que acepta la presencia de mascotas realengas y abandonadas como algo natural.Demostramos que hay dos maneras sencillas de ayudar a ponerle fin al problema: esterilizando a todas las mascotas que se pueda y adoptando él mayor número de mascotas posible”, insistió la portavoz de PAPR.   

“Enfatizamos en la correlación entre las mascotas no esterilizadas y los animales realengos en la calle, y estamos estableciendo programas de esterilización a muy bajo costo para que los perros y gatos que sí tienen hogares no contribuyan al problema. Mientras tanto, esterilizamos al mayor número posible de animales realengos para que no sigan procreándose”.





Más sobre Pets Alive Puerto Rico

-La entidad se estableció en la Isla en enero de 2012

219  Total de perros rescatados por PAPR desde abril de 2012

186  Total de perros que PAPR ha enviado a PANY en solo seis meses

165 Total de perros de PAPR que ya han sido adoptados en Estados Unidos

¿Qué es TNR y por qué es tan importante?

El protocolo de  trap, neuter, release (atrapar, esterilizar, liberar) es parte integral de la filosofía de PAPR. Por medio del mismo, se atrapan todos los animales realengos que se pueda para curarlos, esterilizarlos y liberarlos. La práctica  existe en todo el mundo porque los animales se reproducen más rápido de lo que se les puede rescatar y conseguir hogares. Con esto, se arresta el ciclo constante de reproducción.

Rock 'n Roll por los satos de la Isla

Pets Alive Puerto Rico existe, en gran medida, gracias a la generosidad de  Rob Thomas, vocalista de la banda Matchbox Twenty, y  su esposa, la puertorriqueña Marisol Maldonado. Para establecer PAPR, la pareja aportó dos donativos, uno  personal y otro  de su fundación Sidewalk Angels –una entidad sin fines de lucro que ayuda a humanos  y animales necesitados por igual-, pero el santuario depende exclusivamente de la colaboración de la comunidad puertorriqueña para operar. ¡Sin tu contribución, PAPR no subsistiría!

Cómo puedes ayudar

-Con un donativo mensual para sufragar los gastos de una mascota

-Aportando económicamente  para expandir el programa de esterilizaciones a muy bajo costo

-Donando comida y artículos de primera necesidad

-Donando millas aéreas para transportar las mascotas hasta Nueva York

-Donando tarjetas de regalo para comprar mercancía

Convirtiéndote en voluntario (¡se aceptan niños acompañados por adultos!)

-Escoltando mascotas cuando viajes a Nueva York (no te cuesta nada y no tienes que encargarte del animalito)

-Donando servicios veterinarios

-Donando un vehículo, aunque sea usado, para transportar las mascotas hasta el aeropuerto (el actual es del 1995 y tiene más de 230,000 millas)  

-Y, por supuesto, ¡adoptando una mascota de PAPR!

Comunícate con  Pets Alive Puerto Rico, escribiendo al PO Box 1904, Utuado, PR 00641. También, puedes llamar al 787-228-9639, escribir a info@petsalivepr.org o visitar www.petsalive.org.