Los Ángeles.- Al igual que con los humanos, la mejor manera de ganarse los afectos de un perro es una buena comida.

Nadie lo sabe mejor que Kris Rotonda y Denise Fernández, la pareja que concibió Doggy Cooking Network, un canal en YouTube que muestra a los dueños de perros cómo preparar alternativas frescas en casa a la comida comercial para canes. Rotonda y Fernández crearon además un portal de citas en internet, YouMustLoveDogsDating.com, donde amantes de perros pueden conocer a potenciales parejas.

Doggy Cooking Network aprovecha la popularidad de programas de cocina como "The Pioneer Woman" y "Barefoot Contessa" y ha encontrado audiencia en momentos en que servir una comida segura y nutritiva se vuelve más importante para personas que dedican más tiempo, atención y dinero al cuidado de sus mascotas.

La Administración de Medinas y Alimentos (FDA) ha recibido reportes de que comida para perros y gastos producida en China ha matado a 1.000 perros y enfermado a más de 4.800 mascotas desde el 2007. La agencia no ha conseguido probar que esas comidas están causando las enfermedades, pero cadenas minoristas como PetSmart y Petco planean retirarlas de sus estantes.


Los dueños de mascotas preocupados por la situación pueden encontrar recetas fáciles en los programas de Rotonda y Fernández. En sus videos, la pareja utiliza ingredientes simples, como pollo, arroz y huevos para preparar desde pasteles de carne y arroz dulce hasta barras de yogurt congelado. Han incorporado además tendencias como meriendas orgánicas y sin gluten.

"La idea es simple. La comida reúne a las familias", dijo Fernández. "Solamente personas que están realmente dedicadas a sus perros van a cocinar para ellos".

Ella y Rotonda no son chefs profesionales, pero muestran formas rápidas para complacer el paladar de las mascotas tras probar los platos en sus cuatro perros.

Los segmentos de cuatro minutos son mostrados una vez a la semana en YouTube, pero ellos esperan expandirse pronto.

El programa comenzó hace tres meses. Cuando se acerca la temporada navideña, al menos un episodio al mes va a mostrar ideas para recetas y regalos para perros, dijo Fernández.