Si bien es cierto que los insectos mordedores -pulgas, garrapatas y mosquitos- existen durante todo el año, por las altas temperaturas del verano sus ataques se recrudecen. Los mosquitos, en particular, son sumamente peligrosos, pues éstos transmiten los parásitos que se alojan en el corazón de las mascotas y que les pueden causar la muerte

Por eso, es tan importante que mantengamos a nuestros animales de compañía protegidos todo el tiempo contra estas sabandijas.

Cabe destacar que la protección es para nosotros, los humanos, también, porque si nuestra casa se infesta con pulgas o garrapatas, será preciso que contratemos un servicio de fumigación especializado, pues estos insectos no se eliminan con cualquier cosa

Ahora bien, no se puede negar que se han reportado casos de mascotas que han presentado reacciones adversas a los pesticidas que se aplican directamente sobre la piel del animal para ahuyentar las pulgas y las garrapatas, y evitar las picadas de mosquitos. De hecho, tantos han sido los casos -del 2008 al 2011 subieron de 28,000 a 44,000, en Estados Unidos nada más-, que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha emitido nuevas reglamentaciones para los pesticidas que se usan en las mascotas.

Las nuevas restricciones aparecerán en los empaques de estos prodcutos y se insta a los dueños de animales a que las lean detenidamente y las sigan al pie de la letra

De acuerdo con la EPA, entre las reacciones que pueden surgir en el animal están irritaciones de la piel, incidentes gastrointestinales como vómitos y/o diarreas, y reacciones del sistema nervioso como temblores o convulsiones, entre otras.

A continuación, algunas medidas de seguridad que debemos tomar sin fallar

1. Si usas un producto directamente sobre la piel de tu mascota, hazlo luego de leer las instrucciones detalladamente y síguelas al pie de la letra

2. Hazle caso a las advertencias que prohiben usar estos productos en mascotas débiles, envejecientes, embarazadas o lactantes, o que han mostrado sensitividad o reacciones adversas a estos productos con anterioridad.

3. Usa los productos contra las pulgas y las garrapatas solamente para la especie que esté indicada en el empaque. Es decir, no uses un producto para perros en un gato ni viceversa. Y usa sólo la cantidad indicada en cada dosis, de acuerdo con el tamaño del animal

4. Conserva siempre el empaque exterior del producto en caso de que surja una reacción adversa para que puedas seguir las instrucciones en el mismo y puedas mostrárselo al veterinario en caso de emergencia. También, para que puedas llamar al fabricante, en caso de necesidad

5. Observa a tu mascota para detectar a tiempo cualquier reacción adversa, sobre todo si le estás poniendo el pesticida por primera vez. Si notaras alguna reacción adversa, baña al animal cuanto antes con mucha agua y un jabón suave. Enjuágalo muchas veces hasta que no quede rastro de nada.

De otra parte, además de proteger a nuestras mascotas contra esas molestosas sabandijas, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

1. Pasa una aspiradora en lugar de una escoba para remover los huevos y las larvas de las pulgas y garrapatas.

2. Siempre que puedas, usa vapor caliente sobre los cojines, colchones, cortinas y alfombras. Es la mejor manera de matar a estos insectos.

3. Con regularidad, lava los juguetes, frazadas, toallas y camitas de las mascotas con agua bien caliente y abundante jabón.

4. Peina y cepilla a tus mascotas para remover los insectos -y los huevecillos de éstos- alojados en su pelaje. Presta particular atención al área de la cola, que es donde casi siempre se esconden las pulgas.

5. En cuanto a las garrapatas, no descuides tu patio, pues éstas se esconden en la tierra. Siempre que tu mascota salga afuera o juegue en la tierra, verifícala bien antes de entrar a la casa para que pesques a las sabandijas antes de que tengan oportunidad de picar al animal o hacer nidos en tu casa.

Si todo lo anterior falla, ¡llama a un fumigador profesional cuanto antes!

 

Fuente: www.zootoo.com