Hace tres años, Jorge Pabón Soto, de 38 años, caminaba de madrugada por la pista atlética de Ceiba cuando algo escondido entre los arbustos le llamó la atención. Era un perrito chihuahua que había sido abandonado. El impacto que aquel pequeño animal causó en él fue inmediato: ese mismo día lo adoptó y lo bautizó “Happy Pabón”.

“Cuando lo vi, me cautivó. Yo estaba pasando un momento muy triste y ese animalito llenó todas las necesidades que tenía”, dijo Pabón Soto, vecino de Luquillo y quien opera la página en la red social Facebook llamada “Animales y humanos conviviendo con respeto y amor” que busca crear conciencia para proteger a todos los animales, no solo perros y gatos.

Pabón Soto y “Happy Pabón” fueron parte de las 200 personas y canes que participaron hoy del primer "3Knino", para recaudar fondos para Pet Sos Foundation, ente que ayuda económicamente a rescatistas y santuarios de animales abandonados.

Perros grandes y chicos, satos y de raza, marchaban junto con sus dueños –en algunos casos, familias completas– por la ruta que arrancó en punto a las 9:30 a.m. y que constó de tres vueltas por predios del centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo.

Clarissa Biaggi y su hija Carolina Acosta, de San Juan, aprovecharon la actividad para compartir con Chip, un schnauzer que adoptaron a través de un amigo de la familia.

“Es bien activo, juguetón y amistoso con otros peros. Para nosotros, Chip es parte de la familia. (Es) Un hijo más”, expresó Biaggi.

Algunos canes incluso fueron parcialmente cargados al hombro, como pasó con Kokito, un perro que usa en sus patas traseras una especie de silla de ruedas manufacturada con tubos PVC y gomas de bicicleta.

Migdaliz González, presidenta del programa “Adopta Rabitos Kontentos”, explicó que Kokito - también llamado Kokito Turbo Houdini-  pertenece a la vicepresidenta del grupo, Sharon Deliz. Fue abandonado por su dueño en una casa, el can se escapó y fue golpeado por un auto. Antes de ser rescatado en la pasada Navidad, ya estaba lesionado, con fractura en dos partes de su columna. Un ingeniero miembro del grupo diseñó la bicicleta que hoy le permite cierta movilidad al simpático animalito.

“Él (Kokito) es energía pura, no se queda quieto”, contó González, quien lamentó que muchos perros discapacitados son sacrificados cuando pueden ser mascotas muy especiales. 

Durante la actividad había oasis para perros y personas, obsequios como galletitas para los animales, piscinas para los canes, y hasta una rifa que incluyó estadías en el hotel Verdanza, al que se puede ir con mascotas porque es "pet friendly", dijo Lizette Díaz, presidenta de Pet Sos Foundation.

"Nosotros decimos que (la actividad) era para perros y que ellos podían invitar los humanos", dijo Díaz, cuya entidad auspicia rescatistas y santuarios, además de educar a la comunidad en temas como adoptar en vez de comprar y esterilizar animales.

Díaz explicó que la gran cantidad de gente que participó en la actividad en apoyo a la fundación, cuya portavoz es la actriz puertorriqueña destacada en Hollywood, Roselyn Sánchez, evidencia que hay mucho apoyo en la comunidad al tema de las mascotas, a pesar del elevado número de casos de maltrato y abandono de muchos animales en la Isla.  

La presidenta de Pet SOS Foundation indicó que se estima que hay 200,000 animales realengos en Puerto Rico, población que puede descender si se crea consciencia de que se deben esterilizar las mascotas. Unos 10 santuarios y sobre 50 organizaciones de rescatistas tratan de ayudar a atender esta población, añadió.

Por su parte, María Cristina Castillo, gerente de mercadeo de San Patricio Plaza -empresa que propuso y auspició el evento- dijo que llegaron personas de diversos pueblos de la isla, como Cayey, Manatí y Coamo y aseguró que habrá futuras ediciones de esta actividad.

Más de 200 familias se inscribieron en el evento, que requería un donativo mínimo de $12, aunque no se precisó la cantidad de lo recaudado porque también hubo personas que donaron a la caminata sin participar de ella.

Para más información de las actividades de Pet Sos Foundation puede buscar su página de internet www.petsospr.org.