Todos lo disfrutan, todos lo esperan y este año se volverá a celebrar. Se trata del gran evento familiar El Morro Pet Fest que, como bien lo dice su nombre, nuevamente se llevará a cabo en los predios del castillo de San Felipe de El Morro, en el Viejo San Juan. El evento tendrá lugar el próximo domingo, 2 de marzo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Como de costumbre, la entrada es gratis para mascotas y humanos por igual.

Este año, la actividad –auspiciada por el San Juan National Historic Site y Gravy Train– será a beneficio de Save-a-Gato.  Con la meta de ayudar a resolver el problema de sobrepoblación felina en el área del Viejo San Juan, específicamente, la reconocida entidad sin fines de lucro se dedica a rescatar, esterilizar y dar en adopción a todos los gatos que puede recoger en el histórico casco antiguo de la capital.

Durante la celebración de El Morro Pet Fest –que este año cuenta con la simpática y muy querida Jailene Cintrón como maestra de ceremonias–, las mascotas y sus guardianes disfrutarán de múltiples  actividades. Entre las mismas habrá: entrenamiento para perros, un parque cerrado para perros, centro de adopción de gatos de Save-a-Gato, yoga y masajes para mascotas y sus guardianes, taller de caricaturas para niños, parque inflable para niños, “paw painting”, espectáculos artísticos, artistas invitados, orientación sobre reciclaje, recogido de alimento para santuarios y mucho más. 

Para beneplácito de todos, este año se volverá a celebrar el “Dog Idol” de Gravy Train, que tanto gustó en la edición pasada de El Morro Pet Fest. La novedosa competencia de talento canino se llevará a cabo en la tarima principal.  Para la misma, se podrá inscribir todo perro que tenga talento para demostrarlo. Las mascotitas pasarán por una audición preliminar en la carpa de Gravy Train para cualificar en la competencia final y los ganadores serán seleccionados por un jurado, con el respaldo del público, a las 2:00 p.m. Se entregarán premios a los primeros tres lugares de la competencia.

Para conmemorar la actividad, este año se estarán vendiendo camisetas a beneficio de Save-A-Gato. Las mismas están disponibles por medio de la página www.elmorropetfest.com, pero también estarán a la venta durante el evento. 

Cabe señalar que Save-a-Gato no es un albergue de gatos. Una de las tareas principales de esta fundación es promover la tenencia responsable de mascotas y demostrar al público que la solución no es abandonar más gatos en el área, sino esterilizar y buscarles hogares responsables. Save-a-Gato utiliza la estrategia de atrapar, esterilizar y soltar para tratar de disminuir el problema de la sobrepoblación.

Se recomienda que quienes asistan con sus mascotas a El Morro Pet Fest lleguen bien pertrechados con lo siguiente: agua suficiente para el tamaño del perro y la cantidad de horas que permanecerá al aire libre; collar y traílla con su chapa de vacunación, no importa el tamaño del perro; bolsas para recoger los desperdicios; y silla o manta para sentarse a disfrutar del evento.  Se pueden llevar carpas para protegerse del sol, siempre y cuando estas no se claven con estacas en la grama. 

Es importante destacar que las mascotas no deben estar sueltas en el parque en ningún momento, a menos que sea dentro del parque para perros. Por el bienestar de los propios animales, no se deben llevar perros que no tengan sus vacunas al día, que sean cachorros muy jovencitos o mascotas demasiado entraditas en años ni que sufran de alguna condición de salud. Podrán entrar al evento todos los perros –sin importar su tamaño o raza–, que sean amigables con otras mascotas y con las personas. Además, se aconseja aplicarles repelente contra pulgas y garrapatas a las mascota previo al evento.

Por último, como habrá actividades para niños, los adultos deben estar pendientes a estos para evitar que ocurran accidentes.  Dentro de las paredes del fuerte, como tal, sólo se permiten perros de servicio. Asimismo, se ruega que, por piedad, no abandonen mascotas en el área.

Los interesados en adoptar un gato o colaborar con Save-a-Gato, deben comunicarse a saveagatopr@gmail.com.