P: ¿Es cierto que existen alternativas para combatir las pulgas y las garrapatas?
 Saludos, gracias por esta sección tan informativa. Les escribimos porque varias personas nos han dicho que han logrado combatir las pulgas y garrapatas en sus mascotas con remedios naturales. Pero,  algunas de las cosas que nos  han dicho que han usado no nos suenan muy seguras para la salud de nuestros animales. Tenemos dos perras -una de ocho y la otra de 14- y no quisiéramos seguir usando repelentes fuertes en ellas, sobre todo en la mayor.
 Elizabeth y Nando

R: Algunas personas, como ustedes, prefieren no usar tratamientos químicos para sus mascotas
 Vamos a contestar su pregunta, aprovechando una información sobre el tema, que hace poco nos enviara una rescatista, quien, a su vez, la encontró en el portal de PetMD.
Según el material, ustedes son parte de un creciente grupo de personas que prefieren usar tratamientos antipulgas y antigarrapatas que sean más suaves y tengan menos probabilidades de provocar reacciones tóxicas en la piel de las mascotas.
De acuerdo con el portal antes mencionado, en el caso de los perros, una mezcla de levadura de cerveza (brewer’s yeast), mezclada con un poco de ajo -todo esto añadido a la comida del animal- ayudará a repeler las pulgas.
Esto también se recomienda para gatos, pero omitiendo el ajo porque el ajo y las cebollas son tóxicos para los felinos.
Los agentes cítricos también sirven para ahuyentar a las pulgas. Por eso, dicen que si uno exprime una china o un limón y frota el zumo sobre el pelaje de la mascota, combatirá las pulgas.
 Otro remedio rápido y fácil en casos de infestaciones graves de pulgas es sumergir a la mascota en abundante agua limpia. La mayoría de las pulgas se ahogará y será más fácil lidiar con las que queden.
En casos de emergencia, si no hay un champú de mascotas a la mano, un poco de detergente de fregar -nuevamente, que contenga esencia de china o limón- servirá para darle un buen baño al animal y eliminarle la mayoría de las pulgas. Por supuesto, una última revisión a mano será indispensable para asegurarse de que todos los parásitos se fueron.

TOMA NOTA

- Mantén tu casa impecable- mente limpia y desinfecta la cama y el área de tu mascota. Usa una aspiradora, en vez de escoba, para limpiar los pisos.
- Las garrapatas viven en la tierra y la grama. Revisa las patas y la cola de tu perro siempre que vengan de un paseo para que elimines las garrapatas que hayan cogido “pon”.
- Unas gotas de aceite esencial de palmarosa o de geranio, aplicadas al collar de la mascota, también servirán para alejar las garrapatas.

 

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a:

Instinto Animal,

Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009

atumanera@primerahora.com