No hubo un final feliz. En el caso de los dos perros que fueron rescatados en la noche de ayer, en Humacao,  por la Investigadora de Crueldad Animal Milly López y el especialista en manejo de emergencias José Cruz, los animalitos tuvieron que ser sacrificados por el veterinario Michael Alverio.

Ayer, miércoles 30 de marzo, en horas de la mañana, López recibió en su cuenta de Facebook unas perturbadoras fotos de una perra Bassett Hound encontrada en Humacao con unas heridas graves en su cuerpo. La dama que rescató al animalito fue con un vecino al área donde habían avistado a la perra. Al llegar, se toparon con otro perro, un macho de raza mezclada como de cinco años, pero más o menos del mismo tamaño que la Bassett Hound y el cual tenía las mismas señales de maltrato en su cuerpo. Ambos perros exhibían heridas grandes y abiertas, que abarcaban gran parte de sus lomos y costados.

El rescate de ambos animales se dificultó porque, en un momento dado, la perra se escapó de donde la estaban cuidando, en el mismo barrio Junquito de Humacao, donde se piensa que fueron atacados. Para completar, la perra estaba recién parida y tenía siete cachorritos ninguno de los cuales, afortunadamente, fue maltratado por los perpetradores del acto de crueldad.

Cuando por fin la perra reapareció más tarde en la noche, José Cruz se ofreció a llevárselos a su casa hasta que al día siguiente todos –perra, perro y cachorros– pudieran ser llevados a un veterinario.

Hoy, jueves, 1 de mayo, en horas de la mañana, los animales fueron transportados hasta la oficina del Dr. Michael Alverio. “Se empezaron a hacer gestiones desde bien temprano y conseguimos al Dr. Alverio, que acepto recibir a todos los perritos”, informó Milly López a este rotativo. “Él fue el que dictaminó que (el ataque contra los animales) había sido con un liquido corrosivo, con un ácido”.

Con profundo pesar, continuó explicando López que, luego de examinarlos con detenimiento, el veterinario “indicó que lo mejor era sacrificarlos (a los perros adultos), ya que el daño había llegado hasta el hueso, en la perra, y el macho (al parecer) llevaba bastantes días (malherido). Ya la herida estaba bastante infectada y el perro iba a sufrir mucho. El recomendaba sacrificarlos y así se hizo hoy”, refirió López con la voz ahogada en llanto.

Este diario hizo la gestión de entrevistar a Enid González, coordinadora de Ley 154 en el municipio de Humacao, para conocer qué tipo de investigación se estaba llevando a cabo en este caso. La Sa. González no se encontraba al momento de nuestra llamada, pero Yarisa González prometió comunicarse con Enid González para relatarle nuestra petición.  Minutos más tarde,  la propia Yarisa González nos devolvió la llamada para dejarnos saber que, en efecto, la coordinadora de Ley 154 se comunicará con nosotros para contestar nuestras preguntas al respecto de esta penosa situación.

Les invitamos a que se mantengan pendientes a Primera Hora para más detalles sobre este incidente.