Su primer rescate fue a los 12 años, luego del huracán Hugo, cuando encontró a una perrita que, en medio de la tormenta, parió entre escombros. “Decidí sacarlos (de allí) y adopté a uno que se llamó Trouble. Siempre he sentido un profundo respeto por los animales, porque no me cabe la menor duda de que tienen sentimientos, igual que los humanos”, así se expresó Angélica Mejías, presidenta y fundadora de Unión Pro Animales Abandonados de Vega Baja (UPAAVB), un grupo de rescatistas de animales voluntarios que generosamente donan su tiempo y recursos para salvar, rehabilitar y dar en adopción a los animales que otros han abandonado.

Entre esos voluntarios, Angélica tiene el privilegio de contar con su hija Brigit Martínez, cofundadora y vice presidenta de la entidad; su hijo Kevin Cardona, de 15 años y quien es su mano derecha; y su hijo Steven Martínez, de 20 años, quien ilustra mucho del material que el grupo difunde.

La inspiración

Lo más que motivó a la rescatista a organizar su grupo fue que, en el 2011, “a mi hija le tocaba realizar sus horas comunitarias, ayudando animales, por lo cual todos asistimos con ella a realizar labores de limpieza en un santuario. Allí, pudimos ver más de cerca la gravedad del problema de sobrepoblación y abandono de animales en Vega Baja. Vi cómo las comunidades estaban abarrotadas de animales realengos”, dijo con gran pesar.

“¡Vamos a hacer algo!”

Incapaz de quedarse con las manos cruzadas, luego de ver que un perrito del santuario aquel moría en sus propias manos, “salimos de allí con ganas de llevarnos a todos, pero nos dimos cuenta de que solos, en nuestro plano personal, no era mucho lo que podíamos hacer económicamente”, recordó Angélica, quien confiesa que, de inmediato, reaccionó al caer en cuenta de que, si organizaba un grupo, entre todos, definitivamente podrían lograr mucho más... y salvar muchas vidas más.

Campaña de reclutamiento

Aunque han logrado salvarles las vidas a cientos de mascotas, UPAAVB decidió no dormirse en los laureles. El grupo está activamente solicitando que más amantes y defensores de animales se unan a ellos. A continuación, encontrarás cómo puedes ayudar.

Misión 

*La Unión Pro Animales Abandonados de Vega Baja (UPAAVB) propone que, “sembrando la semilla de la compasión en nuestros niños y jóvenes, recogeremos una enorme cosecha de valores en los cuales estará incluido el respeto por todas las formas de vida”. UPAAVB se ha propuesto:

*Ayudar a los animales realengos de Vega Baja y brindar apoyo a rescatistas independientes en sus esfuerzos por salvar a los animales sin hogar. 

*Luchar contra el abandono y maltrato, creando una conciencia nacional de amor y respeto hacia los animales. 

*Educar y enseñarles a los niños que ver animales sufriendo en nuestras calles no es natural ni “normal”. 

“Pon al día a tu vegabajeñito” 

Conscientes de que algunos de los que genuinamente aman a sus animales puede que no siempre cuenten con los debidos recursos para protegerlos, UPAAVB ideó esta simpática campaña de “Pon al día a tu vegabajeñito”. Para ello:

1 Están en proceso de desarrollar un evento comunitario dirigido a impactar este sector de la población que quizá no cuenta con el dinero necesario para vacunar y esterilizar a sus animales. 

2 Están solicitando el auspicio de empresas y entidades generosas que deseen se parte de este movimiento.

Recursos y alianzas 

Las mascotas que no son adoptadas en Puerto Rico, UPAAVB las envía a diversos albergues de no matar en Estados Unidos. En la Isla, han forjado alianzas con varios grupos que, como ellos, dependen de voluntarios. Entre ellos: Alianza Pro Rescate de Animales / Ayudando Animales / Ángeles de Ciales / Mangas al Codo / Big Dog Rescue / Rabitos kontentos / Huellitas Caídas del Cielo / Federación Protectora de Animales ( FEPA) 

¿Serás uno de ellos? 

Para ser parte de UPAAVB, lo único que necesitas es sentir un profundo amor hacia los animales. Y, claro, si vas a ofrecer tu casa como hogar temporero para mascotas, un espacio limpio y adecuado. También, puedes ayudar, promoviendo actividades y sorteos, y generando y desarrollando ideas. Llama hoy mismo al 787-858-4531

Logros más destacados

103 Número aproximado de perros y gatos que UPAAVB ha rescatado en lo que va del año. También, han apoyado a otras entidades sin fines de lucro con otros 200 animalitos. 

225 Cantidad aproximada de mascotas (suyas y de otros grupos de rescate) que UPAAVB ha logrado enviar a albergues de no matar en Estados Unidos. 

Más información

787-858-4531 / Email y donaciones por PayPal: Upaavb@gmail.com / Correo: UPAAVB, PO Box 15, Vega Baja PR 00694 / Facebook: Union Pro Animales Abandonados VB