Ayer, las mascotas sacaron a pasear a sus encargados por el Viejo San Juan.

Cerca de 13,000 personas acudieron a El Morro Pet Fest 2013, gran evento familiar libre de costo, llevado a cabo por segundo año consecutivo en los predios del castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan.

“Aquí hay personas de Santa Isabel, de Ponce, de Mayagüez, de Cabo Rojo, de toda la Isla. Todo el mundo se enteró de este evento. Ha resultado ser el evento más grande de mascotas de Puerto Rico y yo creo que la razón para eso es que es gratis, es un evento divertido y es un espacio abierto donde sientes la brisa. Todo el mundo está feliz aquí”, aseguró Mariel Calderón, organizadora del festival, auspiciado por San Juan National Historic Site, el Municipio de San Juan y Gravy Train.

“Aquí hay clubes de perros. Todos esos clubes reunieron a sus grupos y se dieron cita aquí. Hay perros de todas las razas. Hay muchos perros satos, que me encanta, porque el evento se hace en beneficio de la organización Save-a-Gato y le proveemos, además, espacio a diferentes fundaciones para que vengan y recauden fondos”, explicó Calderón. “En la carpa de los exhibidores, están los santuarios, Canita (de la Divina Misericordia) y San Francisco de Asís”, añadió.

Calderón comentó que los organizadores se reunieron “hace meses” con la Policía estatal y la Municipal para establecer un protocolo de seguridad y tránsito. Además, notificaron a los residentes de la histórica zona con antelación.

En la actividad –cuya maestra de ceremonias fue Jailene Cintrón– se ofrecieron talleres de entrenamiento para canes, yoga y masajes para estos, así como para sus guardianes. También se instaló un parque cercado para perros y, para los niños, una casa inflable, además, se ofreció un taller de caricaturas para estos. Además, acontecieron espectáculos artísticos y se dio una orientación sobre reciclaje y recogido de alimentos para santuarios, entre otras.

Una de las actividades principales fue la primera edición del Dog Idol, de Gravy Train, competencia de talento canino cuyas ganadoras fueron: en el primer lugar, Chispita (chihuahua), en el segundo, Goldeny (Golden Retriever) y en el tercero, Mía Luna (Yorkie).

no faltó victoria de san juan

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la ciudad capital, llegó a la actividad en compañía de la famosa Victoria de San Juan, una cachorrita que adoptó a una semana de las elecciones generales en noviembre. Benicio del Toro –su otro can– se quedó en la casa.

“Esta es su primera salida, así, en una actividad multitudinaria. Se ha portado bastante bien”, relató la alcaldesa sobre Victoria, quien andaba de lo más coqueta con un collar azul.

Carmen Yulín Cruz destacó el buen comportamiento de los animales, que a pesar de ser de razas tan distintas entre sí, compartieron en paz y armonía. “Es lamentable que se lleven mejor que nosotros, los seres humanos, en situaciones como esta”, opinó.

Sin embargo, la alcaldesa reconoció que tuvo que “mandar a limpiar las calles, sobre todo, el Paseo de la Princesa”. Además, exhortó a los encargados de mascotitas a que sean responsables con estas y las esterilicen y vacunen.

“Nosotros hemos contratado a dos veterinarios adicionales en el Albergue de San Juan para poder aumentar la capacidad que tenemos de hacer esterilizaciones y castraciones para contribuir a que tengamos una población saludable”, explicó Cruz, y añadió que uno de sus planes es establecer una unidad rodante de esterilización y vacunación que acuda a las diferentes comunidades del municipio que dirige.