Bookmark and Share
Niegan montaje en Río Piedras

El gobernador Luis Fortuño asegura que “los hechos son distintos” a la versión del liderato estudiantil riopedrense. (Primera Hora / Andre Kang)

sábado, 22 de agosto de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Niegan el Gobernador y el alcalde de San Juan que el motín de la avenida Universidad en Río Piedras fuera una estrategia planificada por el Gobierno, como alegaron varios líderes estudiantiles.

“Eso no es correcto”, subrayó el gobernador Luis Fortuño desde Williamsburg, Virginia, donde se encuentra participando de la reunión anual de la Asociación de Gobernadores Sureños.

Fortuño señaló que “los hechos son distintos” a la versión del liderato estudiantil riopedrense, en el sentido de que el incidente pudo resolverse con expedirle una multa a un joven que bebía en la calle.

“No es la primera vez que ocurren incidentes en lugares en que se le vende alcohol a la juventud”, dijo el mandatario al negar de forma categórica que la reacción policiaca hubiese sido orquestada con el fin de validar la necesidad de limitar el expendio de bebidas en horas de la madrugada.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, también avaló la conducta de la Policía.

“Anoche no había nada preparado. Cuando la Policía pasa, nota que hay un individuo bebiéndose una Medalla en medio de la calle. Se le alza a los guardias y lo arrestan. Otros (clientes) empiezan a tirar latas y cosas y llegó la Policía estatal... Eso fue desde la 1:00 de la mañana y duró hasta las 4:00 o las 6:00”, relató.

El Alcalde mencionó que cree que hubo cuatro guardias municipales heridos, “pero eso a la gente no le importa”.

“Dirán que se dieron con la macana para herirse”, dijo intentando dramatizar una escena hipotética.

Santini destacó que lo sucedido en la avenida Universidad fue un motín “de personas que insisten en violar la ley, y la Policía y la sociedad fueron las víctimas de todo esto”.

El incidente en la avenida Universidad de Río Piedras terminó con la activación de la Fuerza de Choque y con el uso de gases lacrimógenos, que fueron lanzados incluso al interior de la Residencia de Varones de la UPR.

Una joven resultó herida y fue llevada a una institución médica.

El presidente del Colegio de Abogados y otras organizaciones reclamaron ayer que las autoridades policiacas violaron los derechos de los estudiantes.

El Partido Independentista Puertorriqueño exigió del Gobernador una investigación de los sucesos.

“Las acciones gorilescas de la Policía contra los estudiantes de la Universidad no tienen justificación alguna y constituyen un acto de violación de los derechos civiles que pudo haber terminado en tragedia”, dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

NO HABLA DE TOMMY

En cuanto al reto político que, según analistas, le está planteando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ayer el Gobernador no quiso decir nada.

“Yo no reacciono a esas cosas”, expresó en dos ocasiones cuando se le pidió su opinión acerca del hecho de que el presidente de la Cámara Alta busca realzar su imagen y actúa como si ya estuviese en campaña para llegar a Fortaleza.

El jueves, Fortuño se unió a las voces que criticaron el uso de fondos públicos para la publicación de un folleto del Senado, en el que la foto del presidente senatorial aparece en todas las páginas.

En cuanto a su reunión con los gobernadores, el Mandatario anunció que logró que la inclusión de los territorios fuese agregada a la agenda de discusión sobre la reforma de salud federal.

Los mandatarios sureños tendrán oportunidad de reunirse en esta ocasión con Nancy-Ann DeParle, encargada de la confección y negociación de la reforma por parte del gobierno de Barack Obama.

También con el subsecretario de Transportación federal, Roy Kienitz.