Estas líneas van dirigidas a todos los puertorriqueños en general y a mis hermanos loiceños en particular. Algunos no entenderán el porqué de la marcha que se realizará este lunes. En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y en Puerto Rico la clase trabajadora, el 90% o más de nuestros habitantes, está gravemente amenazada por las medidas fiscales que pretende imponer la Junta de Control Fiscal y que nos afectará gravemente a todos.

En el caso de Loíza, la eliminación de los llamados subsidios (que en realidad es una aportación para sufragar los servicios que ofrecemos) conlleva la reducción de $2 millones en nuestro presupuesto de $11.5 millones. Eso significa, prácticamente, la eliminación de Loíza como municipio en términos administrativos, aunque no históricos y culturales. Para Loíza, que ha sido discriminado por administraciones populares y penepés, las medidas que quiere imponer la Junta de Control Fiscal nos afectarán mucho más que a otros municipios. Arrebatarle dos millones de dólares a Loíza va a afectar seriamente los servicios que proveemos a la población. De hecho, ya hay compañeros alcaldes de toda la Isla que han decretado el cobro por el recogido de la basura y otros han recortado la jornada laboral a la mitad. Tomemos además en consideración la grave amenaza de la Junta de Control Fiscal emitida ayer: la eliminación de 60 o más municipios de Puerto Rico.

Pero lo que más me ocupa y me duele profundo en el alma, es que nuestra población loiceña sufrirá los aumentos en las tarifas de agua, energía eléctrica y limitación de servicios. Ya se legisló para aumentar los costos de licencias y pago de multas entre otros temas. Para expresar nuestro sentir, vamos a asistir a la marcha del lunes contra la Junta de Control Fiscal. Asistir a la marcha del lunes, significa expresarnos en contra de las medidas injustas que se pretenden imponer, no es una marcha en contra de nadie en lo personal. Este lunes, yo asistiré a la marcha en mi carácter personal. Como servidora pública responsable, ese día lo tomaré con cargo a vacaciones y dejaré mi trabajo en orden para regresar martes. Ni un centavo del pueblo, ningún recurso municipal será utilizado para asistir a la marcha, porque la honestidad comienza en casa.

Voy a marchar, para levantar la voz en nombre de mi gente, porque el presupuesto de Loiza no aguanta un recorte más, ni los loiceños más impuestos y cargas económicas. Voy a marchar, para defender a todos los loiceños y garantizar los empleos a nuestros funcionarios y servicios de calidad para nuestro pueblo.