La sexualidad es tan complicada como el ser humano mismo. 

Es la combinación de esas “mariposas” biológicas que sentimos en el estómago y en los genitales, las prioridades y decisiones que experimentamos en nuestra agitada vida y la importancia de cumplir con las normas culturales y sociales. 

A esto se añade un concepto sumamente difícil de definir, el amor. 

Entre la intimidad de tus sábanas y de tu almohada, hay una importante decisión que tomar: sexualidad con o sin amor. 

La sexualidad es el producto del intercambio de factores biológicos, psicológicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se vive y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos (OMS, 2000). 

Tener encuentros sexuales sin compromiso ni sentimientos envueltos es una alternativa.  El aumentar su maestría en las artes amatorias, la necesidad de explorar distintas formas y maneras de compartir sexualmente y las pruebas que “garantizan” de alguna forma de que la “mercancía sexual” funciona adecuadamente antes de tomar medidas de una relación formal, son los principales fundamentos para la sexualidad sin amor o casual.  Es una alternativa real que puede experimentar muchas personas hoy día. 

Determinar si es positivo o negativo, es una reflexión personal, dado a que depende de la visualización de los estilos de vida que cada persona quiera encaminar.  Sin embargo, las consecuencias que esto conlleva, siguen siendo desconocidas por la gran mayoría de las personas.

Si decides tener dentro de tus sábanas, la experiencia de la sexualidad sin amor, debes de tener en cuenta unas providencias.  Tu hogar no es el mejor sitio para la experimentación.  La prevención es un requisito no negociable, las fotos y videos del encuentro, aunque te parezca un buen recuerdo o trofeo, no deben de apoderarse por ninguna de las dos partes.  Una tercera persona debe de tener conocimiento del tipo de relación que estás teniendo. 

En la sexualidad casual nunca debe confundirse con amor y el compartir información personal no es recomendable.  Y debes tener muy claro que la sexualidad sin amor o casual es una elección, no debe de ser un estilo de vida permanente.

Tú tienes la elección de quien comparte tus sábanas y tus almohadas, sin embargo debes estar consciente de que lo importante no es con quién te acuestas cada día, sino quién va a ser la persona que despertará contigo todas las mañanas.

Para conocer más sobre los temas de sexualidad de una manera educativa, el Instituto Sexológico, Educativo y Psicológico de Puerto Rico (ISEP) y la Universidad del Este (UNE) te invitan al Primer Congreso Internacional de Sexología de Puerto Rico (CISPR) del 2 al 4 de febrero en Carolina, Puerto Rico. Para inscripción acceda al enlace: https://cispr_2017.eventbrite.com