Células madre para lesiones cardiacasviernes, 25 de abril de 2008REDACCIÓN A TU MANERA / Primera Hora
Por primera vez, investigadores estadounidenses usaron células madre inducidas para reparar lesiones cardiacas en ratones, según reveló un estudio divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los científicos del centro médico Southwestern, de la Universidad de Texas, señalaron en su informe que los resultados podrían conducir a la creación de sistemas para curar las lesiones causadas por un ataque al corazón o alguna otra enfermedad. “El potencial clínico es enorme”, señaló Jay Schneider, profesor auxiliar de medicina interna y autor del estudio. Según el científico, pese a los avances en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiacas, una vez el corazón sufre algún daño, ya no se le puede reparar. “El ataque al corazón es un problema creado por el hombre. Es resultado de una mayor longevidad y la aterosclerosis, algo que no había ocurrido en otro momento de la evolución humana”, indicó. En su estudio, los científicos examinaron alrededor de 147,000 moléculas en busca de una que pudiera transformar células madre humanas y de la sangre en alguna forma de células cardiacas inmaduras. Cuando implantaron esas células activadas por el compuesto, formado por moléculas identificadas como Sh-z, en los corazones lesionados de los animales, las células humanas comenzaron a funcionar y mejoraron la actividad cardiaca de los roedores. Las pruebas demostraron que las células tratadas con Sh-z podían crear moléculas y proteínas que sólo se pueden encontrar en las células del corazón. Acto seguido, fueron implantadas en animales con lesiones cardiacas. Una semana después, el funcionamiento de sus corazones había mejorado notablemente y después de tres semanas, los órganos eran tan fuertes como antes de que ocurrieran las lesiones, indicó el estudio. Las pruebas también constataron que las células humanas estaban vivas y se habían incorporado al tejido cardiaco, aunque los científicos aclararon que no habían logrado determinar si esas células humanas eran totalmente funcionales. “Esta prueba funcional es un buen paso. Se demuestra que el compuesto puede actuar en células madre de la sangre, que ya se están usando en otras pruebas clínicas. Esto puede acelerar el avance hacia otros estudios para reparar el corazón”, dijo Schneider. (EFE) Posible tratamiento exitoso para cáncer Científicos australianos han descubierto que la eliminación de un gen relacionado con la vascularización de los tumores puede aumentar las posibilidades de tratar el cáncer con éxito. La profesora asociada Ruth Ganss y su equipo del Instituto de Investigación Médica de Australia Occidental, en Perth, han descubierto que la eliminación de un gen maestro, llamado RGS5, puede revertir la angiogénesis, es decir, el crecimiento de vasos sanguíneos en un tumor. Dicha angiogénesis es imprescindible para la diseminación de un cáncer, lo que se conoce como metástasis. El estudio -que fue llevado a cabo en ratones a los que se privó de ese gen antes de su nacimiento y a los que se les trasplantó un fibrosarcoma- fue publicado por la revista científica británica Nature. La proliferación de vasos sanguíneos anormales alimenta los tumores y les permite crecer, a la vez que le impide al sistema inmunitario luchar contra ellos. En entrevista telefónica, Ganss explicó a EFE que al eliminarse el gen RGS5, tienden a normalizarse los vasos sanguíneos alrededor del tumor, lo que hace posible la llegada de células inmunes que lo atacan y mejora la supervivencia de los ratones en las pruebas realizadas en el laboratorio. “Estudios como éste explican por qué la inmunoterapia no ha tenido éxito hasta ahora, al no poder alcanzar el tumor las células inmunes”, declaró Ganss, quien advirtió de que se trata aún de estudios preclínicos, aunque afirmó que el descubrimiento tiene “el potencial de mejorar el tratamiento contra el cáncer”. Según la investigadora australiana, la próxima etapa consistirá en desarrollar fármacos que bloqueen la proteína producida por ese gen en el organismo. “No vamos a curar el cáncer mañana, pero ésta es una forma novedosa de estudiar los vasos sanguíneos de los tumores y la forma de mejorar la inmunoterapia”, dijo. La científica también explicó que cuando se normaliza la vascularización, llegan más nutrientes y oxígeno al tumor, con lo que se favorece su crecimiento, pero, también, su respuesta a los tratamientos. “Al comprender el funcionamiento del tumor, esperamos poder trabajar para aumentar el éxito de las terapias actuales y reducir sus efectos secundarios”, declaró. (EFE) Polémica con los Antioxidantes Los suplementos antioxidantes no ayudan a prolongar la vida y, lo que es peor, según un estudio difundido hoy, por la revista The Cochrane Library, podrían aumentar el riesgo de muerte para sus consumidores. Entre esos antioxidantes, los científicos del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, incluyen la vitamina A, la vitamina E y el betacaroteno, un precursor de la vitamina A. El análisis de 67 estudios -elegidos de manera aleatoria- en unas 200,000 personas determinó que los suplementos antioxidantes no reducen la mortalidad y que algunos, incluso, podrían aumentarla, señaló el estudio. “Los efectos nocivos de los suplementos antioxidantes no se limitan a la vitamina A. Nuestro análisis también demuestra, de forma convincente, que el betacaroteno y la vitamina E aumentan la mortalidad en comparación con una sustancia inocua (placebo)”, dijo Christian Gluud, director del Departamento de Pruebas del centro clínico. Frente a esas conclusiones, los autores del estudio recomendaron que las autoridades de la salud apliquen un control más estricto sobre ese tipo de suplementos. “Deberíamos pedir que se atrevan a regular la industria sin ser financieramente dependientes de esa misma industria”, señaló Gluud. Sin embargo, la denuncia de que los antioxidantes son más peligrosos que beneficiosos para la salud fue puesta en tela de juicio por un investigador del Departamento de Agricultura de EE.UU. y expertos de la industria. Jeffrey Blumberg, director del Laboratorio de Investigaciones de Antioxidantes del Departamento de Agricultura, criticó el estudio y señaló que exagera en sus recomendaciones. “En ninguna parte de este informe encontré una evaluación sobre las prácticas regulatorias, su efectividad, sobre políticas de salud pública, procedimientos y perspectivas”, manifestó. Por su parte, Andrew Shao, del Consejo de Nutrición Responsable -que congrega a las empresas dedicadas a los suplementos nutritivos- afirmó que el análisis cometió omisiones que le restan valor. El mismo excluyó a 405 estudios que no registraron muertes. Si se les hubiese incluido, se habría alterado el resultado del análisis. Éste incluyó sólo los casos en que hubo alguna muerte, añadió Shao, quien afirmó que los suplementos antioxidantes son agregados seguros en una dieta saludable. The Cochrane Library es una publicación de The Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa las investigaciones médicas. (EFE) Cuidado con losenvases plásticos Muchos plásticos duros y cubiertas de plástico en el interior de latas están hechos con un químico que imita el estrógeno. Los investigadores están preocupados debido a que dicho químico puede estar impactando nuestra salud nocivamente. Como pasó con el plomo en los 1980, el Bisphenol-A (BPA) está dondequiera. BPA es el componente principal del policarbonato plástico, un plástico duro muy útil usado para una variedad de productos como lentes para espejuelos, equipos electrónicos y médicos, y cascos para ciclistas. Por si fuera poco, el BPA también se encuentra en la cubierta interior de envases de metal para alimentos y para bebidas, y se usa para sintetizar utensilios de cocina plásticos, envases para guardar comida, biberones y botellas de agua. Es, precisamente, esta utilización en artículos de comida y bebida lo que preocupa a los investigadores. Esto es así debido a que pequeñas trazas de BPA pueden traspasarse de estos artículos a nuestras comidas y bebidas. El problema radica en que el BPA es un estrógeno débil que afecta el sistema endocrino del cuerpo. Como tal -e igual que sucede con el plomo-, el BPA representa un posible riesgo para infantes y niños. Por si fuera poco, la exposición materna al BPA también puede afectar el feto en desarrollo. Más aún, quienes se exponen, incluso, a bajos niveles de BPA antes de alcanzar su madurez sexual pueden experimentar, más tarde en la vida, problemas estructurales con sus órganos reproductivos, infertilidad y una mayor incidencia de cáncer reproductivo como el de próstata y de seno. (msn.com / health & fitness) |



















