Placeholder

Por Jayson Vazquez Torres

Llueva o Truene

Alertas de fuego

02/04/2014
Este año se comenzó a emitir advertencias relacionadas a los incendios forestales

Por primera vez en Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) comenzó a emitir alertas relacionadas a los incendios forestales.

"Durante los pasados años, el SNM en San Juan ha trabajado en colaboración con el Instituto Internacional Forestal Tropical (ITTF) del Servicio Forestal de los Estados Unidos y con la Región del Caribe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos colectando, analizando data climatológica sobre incendios para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, y desarrollando nuevos índices de incendios por áreas que tienen el mismo tipo de combustible, topografía y clima", lee el comunicado donde se informa sobre las nuevas alertas.

Algunos de los hallazgos indicaron que Puerto Rico experimenta dos picos en actividad de incendios durante el curso de un año, uno temprano en marzo asociado a la temporada seca de invierno/primavera y una segunda temprano en julio asociada con masas calientes y secas que se originan del desierto del Sahara y con el fortalecimiento de la corriente de vientos en los niveles bajos del Caribe. 

La mayoría de los incendios son inducidos por humanos, ya sea por accidente o intencionalmente, y son promovidos por los combustibles y topografía compleja de Puerto Rico.

Hoy, se emitió una alerta para la la Isla de Mona por la baja humedad en el ambiente, brisa que pudiera propagar los incendios y mucho combustible (vegetación seca)