Placeholder

Por Jayson Vazquez Torres

Llueva o Truene

Los tornados también ocurren aquí

05/21/2013
Tras lo ocurrido en Oklahoma, recordamos las pasadas experiencias que hemos tenido en la Isla con los tornados

En agosto del 2011, los residentes de Moca vivieron minutos de terror cuando un torbellino cruzó una parte del pueblo provocando daños menores. El fenómeno, que luego fue confirmado por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), fue catalogado como de intensidad F-0 a F-1 con vientos de alrededor de 70 a 85 millas por hora. Esta es la más baja categoría en la escala de cero a cinco que existe para catalogar los fenómenos.

Este ejemplo es sólo uno de varios que se viven anualmente en la Isla y que muy pocos son reportados. A continuación un extracto del artículo publicado en Primera Hora  el 7 de mayo sobre la actualización del radar Doppler que se espera ayude a identificar mejor los tornados que ocurren todos los años en Puerto Rico.

...La novel tecnología (del radar doppler) ayudará también a identificar los tornados, los que –según Ernesto Morales (SNM)– ocurren con bastante frecuencia en la Isla, pero que al ser muy débiles y de corta duración, muy pocos se repor tan.

“Hay tornados que se pueden ver en el radar cuando son en tormentas severas, en otras no. Esto ayudará a identificar dónde se forman los tornados, principalmente en el oeste, donde ocurren más de lo que la gente cree”, apuntó Morales.

“Hoy día, todo el mundo tiene cámara en su celular y hemos visto que es más común de lo normal. Hemos tenido estudiantes que han querido hacer investigación sobre si hay una correlación entre el cambio climático con el aumento de tornados y no va a ver una correlación porque antes no se reportaban. No hay data”, dijo Morales, quien atribuye a las redes sociales el aumento desproporcionado de 300 a 400 por ciento en reportes de torbellinos en la Isla, en años recientes...

A continuación vídeos de los tornados en Puerto Rico.