Tras el paso cercano a la Isla de la tormenta tropical Bertha, justamente el 2 de agosto, queda la interrogante de qué otro sistema nos pudiera afectar en este mes, o en el que viene, que es cuando más huracanes han pasado por Puerto Rico.

Pero mientras esperamos a ver qué se forma en el Atlántico (no hay nada ahora mismo que vigilar y ningún modelo desarrolla alguna baja presión que haya que estar pendientes) recordemos los sistemas que nos han afectado en el mes de agosto.

1. Tormenta tropical Bertha (2 de agosto de 2014)

Al momento más cercano a Puerto Rico: Vientos de 50 mph.

La acabamos de experimentar, por lo que ya sabemos lo que hizo; lluvia en la montaña y vientos en ráfagas, sin mayores consecuencias.

2. Tormenta Tropical Emily (2-3 de agosto de 2011)

Al momento más cercano de Puerto Rico: Vientos de 50 mph

La acumulación máxima de lluvia que dejó fue en Caguas con 8.22 pulgadas de lluvia acumulada.

El resto de la isla experimento entre una y cinco pulgadas de lluvia.

Hubo árboles caídos y ramas desprendidas, al igual que deslizamientos de terrenos y algunas inundaciones.

3. Tormenta Irene (21 a 22 de agosto de 2011)

Al momento de entrar a Puerto Rico: Vientos de 70 mph

A la 1:30 de la mañana Irene tocó tierra cerca de Punta Santiago, en Humacao.

Sus vientos y su lluvia ocasionaron daños estimados en 500 millones alrededor de la isla, pero principalmente ne el este.

En Gurabo se registró hasta 22.04 pulgadas de lluvia y casi la mitad este del país recibió más de 10 pulgadas de lluvia. Se entiende que un millón de personas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y 121,000 abonados sin agua.

Según los estimados de radar, la ráfaga mayor fue en la zona montañosa y alcanzó las 111 mph.

4. Huracán Earl (30-31 de agosto de 2010)

Al momento más cercano de Puerto Rico: Vientos de 135 mph

¿Quién puede olvidar al huracán Earl y el caos que se formó cuando llegó a Puerto Rico?

El sistema venía de camino a Puerto Rico como una fuerte tormenta tropical, pero justo antes de llegar y mientras se movía por nuestra área se fortaleció hasta alcanzar vientos de 135 mph o categoría 4.

A pesar de que pasó a más de 100 millas al norte de San Juan, sus vientos provocaron que tendido eléctrico se cayera y alrededor de 187,000 abonados se quedaran sin servicio eléctrico. 

Fue al mediodía del 31 de agosto que el gobierno indicó que no había trabajo y cuando todo el mundo salió de sus áreas de labores se encontraron con tremendo tapón, lluvia copiosa, semáforos sin servicio eléctrico y los padres tratando de llegar a las escuelas a buscar a sus hijos.

La mayor precipitación se registró en Naguabo con 5.19 pulgadas de lluvia.

5. Huracán Dean (17-18 de agosto de 2007)

Al momento más cercano de Puerto Rico: Vientos de 150 mph.

A pesar de que pasó alejado de Puerto Rico, la marejada que provocó en el sur de la isla ocasionó daños mínimos. También, bandas de viento y lluvia de fuerza de tormenta tropical nos afectaron.