Placeholder

Por Jayson Vazquez Torres

Llueva o Truene

Se acerca Isaac

08/22/2012

Actualización 11:00 a.m.

El nuevo boletín de la tormenta tropical Isaac la ubica en la latitud 15.9, longitud 59.3. Los vientos siguen a 45 millas por hora y aumentó su velocidad de traslación a 21 mph.

Según la discusión del nuevo boletín, la tormenta se ha desorganizado un poco y aunque los expertos confían en que volverá a organizarse, ya no se espera que sea un huracán cuando esté en su punto más cercano a la Isla.

Eso lo que significa es que la cobertura de vientos de tormenta tropical no estaría afectando toda la isla y se limitará al sur y suroeste.

Sin embargo, la lluvia seguirá representando un peligro para todo el país y ya comienzan a verse las primeras bandas en el radar Doppler.


Ahora hay que ver cómo se comporta una vez entre al mar Caribe a ver si se intensifica rápido o sigue con la desorganización que tiene.

*******************************************************

La tormenta tropical Isaac es todo un dolor de cabeza. Por momentos parece que se está organizando y que sus nubes se están agrupando alrededor de su centro de manera efectiva y de repente se ve cómo se desorganiza de nuevo.

A las 8:00 de la mañana, el avión cazahuracanes ubicó el centro en la latitud 15.7, longitud 58.4. Según la información del avión, los vientos de tormenta tropical están aislados en una zona y a pesar de la amplitud que muestra en las imágenes de satélite, es bien cerca a ese centro que están los vientos más fuertes.

No obstante, se puede apreciar que hoy en la tarde llegará una banda fuerte de vientos y lluvia a la Isla que será un anticipo a lo que estaremos experimentando mañana jueves.

Con cada boletín que sale, se ha ido ajustando la trayectoria acercando el sistema cada vez más al sur de la isla. Esto implicaría que los vientos de tormenta tropical estarían afectando más pueblos del sur, hasta la cordillera central.

Cuando hablamos de estos vientos, estamos hablando de vientos sostenidos. Que estará soplando el viento constantemente. 

En el resto de la isla, el norte, estará sintiendo esos mismos vientos pero en ráfagas, o sea que sopla una fuerte ráfaga de viento y lluvia y luego se calma.

 Si finalmente logra convertirse en huracán cuando entre en el mar Caribe, entonces, la amplitud de los vientos sería mayor.


 A las 5:00 de la mañana había de un 60 a 70 por cienot de probabilidad de vientos de tormenta tropical para toda la isla. A las 11:00 de la mañana, esa probabilidad cambiará. Seguimos bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán.


Según avance el día, les estaremos trayendo la información más reciente de la información en este espacio, o por twitter en @lluevaotruene.