Placeholder

Por Jayson Vazquez Torres

Llueva o Truene

Sin huracanes

09/01/2013
Agosto y septiembre son los meses más activos de la temporada de huracanes en el Atlántico por lo que sorprende la poca actividad que hubo en el mes que acaba de terminar.

Agosto terminó y a penas vimos el desarrollo de dos tormentas tropicales en todo el mes. Agosto y septiembre son los meses más activos de la temporada de huracanes en el Atlántico por lo que sorprende la poca actividad que hubo en el mes que terminó y más cuando los pronósticos de tormentas para este 2013 es para ver 18 sistemas nombrados. Hasta la fecha sólo se han formado seis tormentas y ni un sólo huracán.

En 2001 el primer huracán se formó el 8 de septiembre, mientras que en 2002 el 11 de septiembre llegó el primer huracán. Desde entonces no se había visto esta falta de actividad ciclónica en el Atlántico. El año 2001 terminó con 15 tormentas, nueve huracanes y cuatro intensos, mientras que 2002 terminó con 12 tormentas, cuatro huracanes y dos intensos. Veremos a ver qué nos trae este septiembre, pero me parece que los pronósticos no se van a cumplir.

2001

2002

Invest 97L

Mientras, al este de las Antillas una fuerte onda tropical ha estado dando señales de desarrollo durante el fin de semana. El sistema fue catalogado como Invest, lo que significa que el Centro Nacional de huracanes en Miami está monitoréandola. Este sistema estará pasando al sur de nuestra zona el lunes y martes, pero como está desorganizado es muy posible que veamos aguaceros intensos en toda la Isla. Los modelos coinciden en que seguirá hacia el oeste y quizás suroeste del Caribe por lo que no se espera que ese centro llegue hasta nosotros. Definitivamente es algo para vigilar estos dos días.

Sistemas hasta ahora 2013

Andrea /65mph

Barry  / 45mph

Chantal / 65mph

Dorian / 60mph

Erin / 40 mph 

Fernand / 50mph


Chantal al sureste de Puerto Rico el 9 de julio