Placeholder

Por Jayson Vazquez Torres

Llueva o Truene

Tormenta tropical Dorian

07/24/2013
Algo que llama la atención de este fenómeno atmosférico para nosotros en Puerto Rico es que éste es el segundo ciclón que se desarrolla este año al este de las Antillas en la zona de convergencia, antes de tiempo.

Esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC) comenzó a emitir boletines relacionados a la tormenta tropical Dorian, la cuarta de la temporada 2013.

 El sistema tiene vientos de 50 millas por hora y se mueve al oeste a 21 mph, por lo que se espera que esté a varias millas al norte de Puerto Rico el lunes 29 de julio (Quizás hasta a 200 millas). Si sigue esta ruta, serán muy pocos los efectos de la tormenta sobre la Isla y posiblemente lo único que se sienta sea un incremento en el oleaje para la costa norte.

Esta tormenta, no se espera que se intensifique mucho porque no están las condiciones en el océano para que esto ocurra. Sin embargo, con el boletín de las 11:00 de la mañana el NHC pronosticaba que Dorian alcanzaría una intensidad máxima de 60 mph antes de comenzar a debilitarse mientras se acerque al Caribe.

Mal presagio

 Algo que llama la atención de este fenómeno atmosférico para nosotros en Puerto Rico es que éste es el segundo ciclón que se desarrolla este año al este de las Antillas en la zona de convergencia, antes de tiempo. El primero fue Chantal.

Incluso, Dorian ocupa ahora el segundo lugar en las tormentas que más al este se han formado  tan temprano en la temporada de huracanes. Todavía faltan casi tres semanas para que lleguemos al momento en que realmente incrementa el desarrollo de sistemas en el Atlántico.

Lo que estos desarrollos nos dicen es que esta temporada de huracanes será activa con los sistemas conocido como Cabo Verde, por las islas al oeste de África de donde salen las ondas que eventualmente se convierten en tormentas. Estos sistemas tienden a ser más fuertes y logran acercarse lo suficiente a las islas del Caribe para levantar  alerta.

Un plan

Definitivamente este año será uno muy interesante en la zona y deberíamos desarrollar un plan de emergencia ahora que no tenemos un sistema sobre nosotros y preparara una compra de productos no pedecederos para no tener que encontrarnos con la locura de los supermercados cuando anuncien  tormenta para la Isla.

Lo recomendable es en una caja de plástico de esas que se usan para guardar ropa y en ella almacenar la comida que se utilizará en caso de emergencia.

Puede guardar

Salchichas

Corn Beaf

Chili

Sardinas

Atún

Jamonilla

Frutas enlatadas

Vegetales enlatados

Pan deshidratado

Dulces

Galletas

Velas

Encendedores

Linternas

Baterías

Radio