Placeholder

Por Jayson Vazquez Torres

Llueva o Truene

Vigilando el trópico

08/29/2012

El huracán Isaac entró muy lentamente al estado de Louisiana entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, azotando la misma zona afectada por el huracán Katrina en 2005.

 Lluvia torrencial, marejada ciclónica y viento en ráfagas de hasta 110 millas por hora se han experimentado en la zona por más de 12 horas.

 Este sistema, luego de llegar al Golfo de México moviéndose rápidamente por el Caribe, ha disminuido su velocidad de traslación al punto de parecer casi quieto sobre la misma zona.


(Arriba imagen del radar Doppler de Isaac)

Las inundaciones no se han hecho esperar y varias áreas experimentan pies y pies de agua.

Mientras tanto, acá en la Isla, nuestros ojos deben estar sobre el invest 98L o la onda tropical que se encuentra  en el centro del Atlántico con un 50 por ciento de posibilidad de desarrollo.


   Esta onda es la que los modelos meteorológicos han estado desarrollando ya en varios días de corridas y que en un principio acercaban a la Isla para el 2 o 3 de septiembre. En las más recientes trayectorias pronosticadas, el sistema se estaría moviendo al oeste y luego de pasar la longitud 50, comenzará un giro al norte que la alejaría de nosotros.


(Arriba / Onda que está de camino al Caribe) 

 Sin embargo, estos modelos cambian constantemente y el sistema se encuentra en una latitud bastante bajita, por lo que debemos estar pendiente a su desarrollo, hasta que suba lo suficiente para olvidarnos de ella. 

No consuma todo lo que compró para cuando Isaac nos amenazaba para que no tenga que ir al supermercado de nuevo.


(Arriba / Acercamiento a la onda tropical en el centro del Atlántico)

Se forma Kirk

En la noche de ayer se formó la tormenta tropical Kirk lejos de cualquier zona habitada en el mismo centro del Atlántico norte por lo que no se espera que afecte a nadie, más que a la navegación.

El desarrollo de la undécima tormenta tropical el 28 de agosto colocó a esta tempora en el segundo lugar de lo más rápido que se llega a la tormenta 11. En esta posición está empatada con las temporadas de 1995, 1933 y 1936. 

Sólo en 2005, la tormenta 11 se formó antes.