Desde hoy, y como parte de las iniciativas gubernamentales relacionadas con la Semana del Planeta Tierra, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) venderá una tablilla especial dedicada al estuario de la bahía de San Juan, que precisamente será el recipiente de las ganancias generadas.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, explicó ayer que la agencia tendrá disponible en los Centros de Servicios al Conductor (Cesco), excepto en la oficina expreso de Río Piedras, unas 5,000 tablillas de esta edición limitada, que también rinde homenaje al manatí.

Cada una tendrá un costo de $30. De esa cantidad, $20 serán donados a la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan.

Los $10 restantes se utilizarán para satisfacer el costo de manufactura, explicó, por su parte, el secretario del DTOP, Miguel Torres.

Asimismo, la compañía Walmart donará al estuario $20 por cada tablilla vendida hasta un tope de $15,000, indicó Vila.

“Al comprar la tablilla especial, los ciudadanos contribuirán a la conservación de nuestros recursos naturales como un legado a futuras generaciones”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa en el parque Jaime Benítez, en el Condado.

Según se informó, la corporación invertirá los fondos en proyectos de restauración ambiental del estuario, que cobija especies en peligro de extinción.

Más actividades

Vila precisó que el DTOP también ofrecerá los talleres Navegación segura: Respeto al manatí a los capitanes de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM) con el fin de orientarlos en torno a la biodiversidad de especies que habitan en las zonas a través de las cuales navegan.

También hoy se llevará a cabo la exposición de obras realizadas con material reciclable por los estudiantes de cuarto año de todas las escuelas públicas del país. El evento será en el quinto piso del edificio de la Junta de Calidad Ambiental, en Hato Rey.