La controversia por el mantenimiento de los terrenos del Caño Tiburones, entre Arecibo y Barceloneta, llegó a los tribunales, luego de que activistas ambientales y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI), presentaran ayer, martes, un recurso urgente para detener las alegadas “prácticas ilegales de dragado por parte de la Autoridad de Tierras”. 

La denuncia de esta práctica ocurre luego de que las secretarias de Agricultura, Myrna Comas Pagán, y de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, se responsabilizaran entre sí por mantener inoperantes el sistema de bombeo de aguas en el Caño Tiburones. Esta situación, según el director de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez Cardona, ha provocado que el caño haya inundado 2,000 cuerdas de terrenos que renta para fines agrícolas. 

Relacionadas

Según explicó el abogado que representa a los ambientalista, Pedro Saadé, y la portavoz del grupo conservacionistas, Ela Cruz, en un comunicado de prensa, la moción urgente que radicaron fue acompañada de fotografías en las que supuestamente se muestra que “en días recientes la agencia de gobierno ha llevado a cabo actividades conducentes a drenar o secar el humedal Caño Tiburones”.

Dicha moción se radicó como parte de un pleito que sigue SOPI y otros grupos para reclamar que se amplíen la cantidad de tierras incluidas en la reserva natural de aproximadamente 4,500 cuerdas a 7,000 cuerdas, debido a que la zona de humedal se ha ampliado. 

La portavoz de los grupos conservacionistas, Ela Cruz, detalló que “encontramos zanjas y depósitos de tierra justo en el área de amortiguamiento de lo que hoy día es la Reserva Natural Caño Tiburones”. Dijo que esas tierras son objetos de la demanda que han entablado. 

De hecho, Saadé reforzó la teoría, al comentar que “todo indica que la conducta de la Autoridad de Tierra al realizar estas prácticas es motivada por el litigio de epígrafe y por ende diseñada para afectar sus resultados. Es por lo que los demandantes han entendido que su deber es traer a la atención urgente del honorable tribunal estas prácticas ilegales”. 

Por otro lado, en medio de este pleito legal, los 34 agricultores afectados por la extensión de las tierras del Caño Tiburones y la secretaria de Agricultura reclaman que los terrenos en controversia sean designados una reserva agrícola para que converjan tanto la conservación de ese cuerpo de agua como la actividad agrícola. Esto se debe a que si se designa una reserva natural, los agricultores deben dejar de operar en la zona. 

Comas Pagán ha informado que en el área se encuentra la vaquería más grande de todo Puerto Rico, propiedad de Tony López. También se cosecha pasto para el ganado, plantas ornamentales, frutos menores y cultivo hidropónico.