Hoy tienes más tiempo para hacer lo que quieras bajo la luz del Sol. Exactamente cuentas con 13 horas, 14 minutos y 24 segundos. ¡Qué específico!

Es que hoy es el solsticio de verano, el día más largo del año para el hemisferio norte. Y en Puerto Rico, según timeanddate.com, el día durará poco más de 13 horas. No es mucha la diferencia, pero es algo.

También hoy marca el comienzo del verano astronómico y los días comenzarán a acortarse nuevamente.

Esto ocurre debido a la inclinación del planeta Tierra, unos 23.4 grados, y la órbita de la esfera alrededor de nuestra estrella, según space.com. La combinación de ambos hechos  provocan que todos los años, en estas fechas, alcancemos el día más largo para el hemisferio norte del planeta. 

Lo mismo ocurre en el hemisferio sur, pero a la inversa. En este momento, al sur de la línea del ecuador, las noches son más largas.

Ritos, por supesto 

Al estar el  eje de la Tierra en su punto más inclinado al Sol, llega también el momento de hacer los famosos rituales de verano.

Desde la antigüedad, los pueblos han celebrado estas fechas por lo que implica, principalmente para la agricultura.

Y aunque ya muchos de los rituales se han perdido con el avance de la civilización, hay muchos que perduran y evolucionan de acuerdo a las creencias de las personas.

Uno de los más celebrados en Puerto Rico es la famosa Noche de San Juan, adaptación de la iglesia Católica a las fiestas paganas de la antiguedad. 

En esa noche, 23 de junio, los rituales que se realizan son relacionados al agua. Supuestamente, porque San Juan Bautista, patrón de la iglesia Católica nació en estas fechas y fue quien bautizó a Jesús.

Así que ya sabes, este fin de semana lo puedes utilizar para hacer cuanto ritual quieras, pues los astros te ofrecen la mejor oportunidad en el año.