El Gobierno de Argentina anunció hoy que el país tiene 16,968 glaciares durante la presentación del Inventario Nacional de Glaciares, el primer documento oficial en el que han quedado registradas las grandes formaciones de hielo de todo el territorio.

"Hoy tenemos la satisfacción de poder cumplir con lo que la ley establece y al mismo tiempo poder pasar a un estado del ambiente, (...) que nos ponga un nivel, un umbral con el que poder presentar este inventario", afirmó a la prensa el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

El anuncio, que tuvo lugar en la Casa Rosada -sede del Ejecutivo en Buenos Aires- en presencia de políticos y científicos, se produjo tras cinco años de trabajo de 10 instituciones y de un trabajo de cerca de 15 personas coordinadas por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que mapearon 560.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, revelaron que dichas formaciones de hielo ocupan 8,484 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 41 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Inventario Nacional de Glaciares tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Con este documento, la comunidad científica podrá saber dónde están, cuánto ocupan y qué les daña, como podría ser la actividad humana, el calentamiento climático o diferentes fenómenos naturales.

Bergman recordó que la creación de este inventario, impulsada por una ley aprobada en 2010 y conocida popularmente como ley de protección de glaciares, es un paso más en el camino de Argentina para cumplir los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, lo defendió frente a las críticas que dejan en evidencia que el inventario registra solamente los glaciares mayores a una hectárea y no todos, tal y como estipula la ley.

"La ley de glaciares no fija el criterio técnico de cómo hacer el inventario", por lo que "el Ianigla tuvo que tomar una referencia técnica internacional", insistió, pero aclaró que el inventario se puede ampliar si la justicia, que ya está analizando el caso, establece que se deben registrar también los cuerpos menores.

Por su parte, Fidel Roig, director del Ianigla, aseguró que esta ha sido una tarea "titánica" que ha tenido lugar en "escenarios complejísimos de altura".

Tras esta publicación, se sabe que Argentina es "el segundo país de América Latina con más glaciares y que está entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo", aseguraron los organizadores.