Hoy inicia el periodo del año en que debemos de repasar nuestro plan de emergencia y estar pendientes a cualquier sistema tropical organizado en el océano Atlántico.

¿Por qué?

La temporada de huracanes comenzó y, como todos los años, se extenderá hasta el 30 de noviembre. Son seis meses en los que los meteorólogos mantienen su mirada en los disturbios que aparecen en las aguas a nuestro alrededor por su posible desarrollo ciclónico.

Este año, no obstante, se formaron antes de que llegara esta fecha oficial dos sistemas tropicales.

Uno de ellos, se convirtió en el huracán Alex, que estuvo activo del 13 al 15 de enero.

Relacionadas

Mientras, Bonnie, el segundo sistema nombrado de este año, surgió el 27 de mayo al norte de las Bahamas y afectó la costa de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Pero la formación de estos dos fenómenos no está relacionada necesariamente con lo que pudiéramos esperar el resto del año, según el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM). 

Lo que sí afectará cómo se desenvolverá la temporada es si se desarrolla el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico.

"Todo dependerá de cuándo ocurrirá el cambio de El Niño a La Niña. Ya estamos en condiciones neutrales, lo que es favorable para el desarrollo", explicó a Primerahora.com el experto sobre lo que pudiera ocurrir este año. La Niña se caracteriza por un enfriamiento en las aguas cerca del Ecuador en el océano Pacífico.

"Si se forma La Niña, generaría unos vientos cortantes del este, pero si se mantiene neutral, favorecerá el desarrollo", precisó el perito en el clima. 

A estos efectos, la NOAA lanzó su pronóstico para este año en el que predice, con una posibilidad del 70%, que se formarán de 10 a 16 tormentas tropicales y de cuatro a ocho huracanes, de los que uno a cuatro pudieran ser de categoría tres o más (vientos mayores a las 111 millas por hora).

"Esta es una de las perspectivas para la temporada de huracanes más retante por la dificultad de determinar si habrá un refuerzo o una competencia climática influyendo en el desarrollo de las tormentas tropicales", mencionó el doctor Gerry Bell, principal encargado del pronóstico de esta temporada de huracanes del Centro de Predicción del Climática de la NOAA.

"Sin embargo, una predicción casi normal para esta temporada sugiere que podríamos ver una mayor actividad de huracanes a la que hemos visto en los últimos tres años, que estuvieron por debajo de lo normal", añadió Bell 

Tampoco está claro si ya terminó la era de hiperactividad ciclónica que comenzó en 1995, según la NOAA. 

"Las aguas están comenzando a calentarse y ese es el mecanismo que usan las tormentas para intensificarse", detalló Rodríguez sobre la presencia de anomalías en la temperatura del agua en el área donde se forman los huracanes en el Atlántico.

"El agua no responde de una manera inmediata. Si se está calentando, se va acumulando esa agua caliente y en dos o tres semanas podemos tener un mejor panorama", adelantó.

La Universidad Estatal de Colorado, por su parte, pronosticó que este año se formarán 12 tormentas, cinco huracanes y dos huracanes intensos, bastante cerca del promedio de fenómenos para una temporada normal.

Rodríguez enfatizó que, al igual que todos los años, la ciudadanía debe de verificar su plan de acción en caso de que nos veamos afectados por un sistema tropical, ya que nuestra Isla está en una zona propensa para el paso de temporales.