Si te suena como una película de dibujos animados, tendrías razón en pensar que las tormentas de este año que pasarán por el Caribe fueron bautizadas en honor a personajes de Disney, pero nada más lejos de la realidad.

Según Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio  de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico,  “en un principio se le ponía el nombre  a la tormenta por el nombre del santo, por eso era San Ciriaco o San Felipe, pero el pico de la temporada -que es entre las dos últimas de agosto y dos primeras de septiembre-, provocaba que el sistema comenzara como San Felipe pero al llegar a República Dominicana, por ejemplo, ya era otro el santo”, explicó.

La confusión era mayúscula entre los meteorólogos de principios de siglo XX, por lo que la Fuerza Aérea, encargada de los “bautismos”, decidió por los años 50 que simplificaría la cosa y les pondrían nombres de mujeres. 

Por supuesto, “esto le cayó mal al movimiento feminista y muchas se quejaron de por qué le tendrían que poner nombre de mujer a un evento tan feo y destructivo”.

Para zanjar diferencias, decidieron incorporar nombres de hombre y va así: un año van con nombres de hombre-mujer, y el siguiente con nombres de mujer-hombre.

Además, “los nombres tienen que ser del origen de las tres lenguas que se usan en la Cuenca del Atlántico, que son el español, el inglés y el francés”, recalcó Morales.

“Gastón es francés, Fiona es inglés y el próximo será en español”, dijo el meteorólogo.

Si le suena repetitivo…

Conseguir los nombres no es tarea fácil y aunque el diccionario es amplio, está la restricción del idioma. 

Es por eso que los nombres se repiten cada seis años, pero tiene su truco.

“La lista se repite, pero cuando un huracán es suficientemente destructivo, causando muertes o destruyendo propiedades, se sugiere quitar los nombres de la lista y meterlos al salón de la fama”, comentó Morales.

 “Por eso es que no va a haber ningún otro Hugo, Andrew, Katrina o Georges. Por ejemplo, cuando sacaron a Hugo tuvieron que buscar otro nombre que empezara con H, fuera de hombre y en español, y ahí pusieron Humberto”, recalcó el meteorólogo.. 

Cada año se hace una elección de nombres y se deciden cuáles entrarán a la lista. 

El nombre “Earl”, de hecho, ya se usó en el 2010 y este año también estuvo entre los elegidos.

¿Y Fiona, dónde queda? ¿Amenaza a Puerto Rico?

“Fiona le tiene miedo a Shrek”, bromeó Morales.

 “Va a coger más hacia el norte y no va a tener impacto directo en Puerto Rico. Aunque los medios sociales le están prestando tanta atención que las personas creen que viene, en realidad va para el norte en las próximas horas”, aseguró el perito en el clima.

“Se va a estar moviendo hacia el norte en las próximas 24 a 48 horas, por eso no va a estar afectando a la Isla”, concluyó. 

Las del 2016

 Alex 

 Bonnie 

 Colin 

 Danielle 

 Earl 

 Fiona 

 Gaston 

 Hermine 

 Ian 

 Julia 

 Karl 

 Lisa 

 Matthew 

 Nicole 

 Otto 

 Paula 

 Richard 

 Shary 

 Tobias 

 Virginie 

 Walter