lo descubrieron en la mañana y ya en la tarde estaba impactando la atmósfera sobre Suráfrica.

Un pequeño asteroide de entre 10 a 16 pies de diámetro fue detectado desde el "Catalina Sky Survey" en Arizona en la mañana del sábado 2 de junio. Para sorpresa de los astrónomos, la trayectoria lo ubicaba pasando extremadamente cerca tan solo horas más tarde.

Tanto, que la mayoría de los modelos sugerían podía impactar en algún punto entre el Océano Indico y Suráfrica en la tarde del sábado.

La Unión Astronómica Internacional confirmó que el asteroide impactó la atmósfera sobre el sur de África.

"Es importante aclarar que se trata de una roca espacial relativamente pequeña, por lo que no ocasionaría daños, pero sí el avistamiento de un espectacular meteoro", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó que es normal que ocasionalmente algunos asteroides pequeños se desintegren a través de nuestra atmósfera, la cual afortunadamente nos protege.

Sobre la detección tardía del asteroide, la SAC explicó que por tratarse de una pequeña roca que puede ser oscura, y que no emite luz propia, estos objetos apenas comienzan a reflejar un poco de luz solar cuando ya pudieran estar algo cerca.

No obstante aclaró que los asteroides de mayor tamaño reflejan más luz solar, por lo que usualmente los medianos y grandes se pueden detectar con mayor anticipación.

El asteroide, que había sido designado provisionalmente como "ZLAF9B2", recibió el domingo el nombre oficial de asteroide "2018 LA", por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

La SAC había adelantado que astrónomos estarían revisando datos obtenidos por sensores y satélites, para determinar si en efecto impactó. De hecho, una estación de infrasonidos en el sur de Africa detectó el impacto del asteroide en la tarde del sábado.

La hora de la detección del impacto coincide con reportes del avistamiento de un brillante meteoro sobre la República de Botswana, en el sur de Africa, así como la hora en que aparece un impresionante meteoro en imágenes en video captadas sobre esa zona.

Según la SAC, la Unión Astrónomica Internacional confirmó en la tarde del domingo el evento, al señalar que "el asteroide 2018 LA ya no existe...impactó la atmósfera el sábado a una altura de 50 km sobre la superficie de suráfrica", detalla el reporte de la UAI.

No se descarta que fragmentos de la roca espacial hayan alcanzado la superficie.

La NASA calculó que el asteroide venía aproximándose a una considerable velocidad de 27,738 millas por hora (44,640 km/h), destacó la SAC.