Moscú. La nave rusa Soyuz MS-08, con tres astronautas a bordo, aterrizó hoy con éxito en la estepa kazaja, tras 197 días acoplada en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

La cápsula de descenso aterrizó puntual a las 11:45 GMT en un lugar situado a 146 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán con el cosmonauta ruso Oleg Artémiev y los astronautas de la NASA Andrew Feustel y Richard Arnold a bordo.

"Felicidades", fue el mensaje dirigido desde el Centro de Control a la tripulación, que aterrizó bajo condiciones meteorológicas óptimas en el desierto kazajo.

Los servicios de evacuación sacaron uno a uno a los astronautas de la cápsula de descenso, empezando por Artémiev, que la pilotó manualmente hasta la Tierra, seguido por Feustel y de Arnold.

Seguidamente fueron sometidos a una evaluación médica preliminar.

 La Soyuz se había desacoplado apenas cuatro horas antes de la EEI para emprender el regreso a casa 197 días después de haber partido a la misión.

De izquierda a derecha, el cosmonauta ruso Oleg Artémie, y los astronautas de la NASA Andrew Feustel y Richard Arnold. (Maxim Shipenkov / Pool vía AP)
De izquierda a derecha, el cosmonauta ruso Oleg Artémie, y los astronautas de la NASA Andrew Feustel y Richard Arnold. (Maxim Shipenkov / Pool vía AP)

Mientras la nave estaba acoplada a la EEI, los miembros de la 56 expedición dieron 3,152 vueltas a la Tierra, el equivalente de un viaje de más de 134 millones de kilómetros, y llevaron a cabo numerosos experimentos científicos, además de recibir cinco naves con carga con varias toneladas de suministros.

Tanto Feustel, que ha completado más de 226 días en el espacio, como Arnold, que tiene 209 días en su haber, participaron en una docena de actos educativos mientras estaban en el espacio, y realizaron juntos tres caminatas especiales para hacer mantenimientos y actualizaciones a la EEI.

Artémiev, que ha pasado 336 días en el espacio en sus dos vuelos, efectuó una caminata junto al cosmonauta Serguéi Prokópiev para poner en marcha cuatro pequeños satélites de tecnología e instalar un experimento llamado "Icarus" en el segmento ruso de la EEI.

El aterrizaje de la Soyuz MS-08 se produce exactamente una semana antes del lanzamiento de la Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Kazajistán con la expedición 57 a bordo.

Llegarán así a la EEI el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Alexei Ovchinin.