Una fuerte onda tropical que se encuentra al sur-este de las Antillas Menores pudiera convertirte en una depresión tropical en las próximas 48 horas según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

Por eso, un avión caza huracanes viajará mañana a investigar el disturbio que se mueve al oeste a razón de 20 millas por hora.

Según el boletín del NHC publicado a las 2:00 de la tarde, hay un 60 por ciento de posibilidad de que el sistema logre desarrollo ciclónico en 48 horas o en cinco días.

"Los aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una onda tropical a 800 millas al este sur-este de las islas de barlovento se han vuelto un poco más organizadas desde ayer", indica la perspectiva del trópico de las 2:00 de la tarde.

"Algún desarrollo adicional de este sistema es posible los próximos días", añade.

El sistema estaría pasando al sur de Puerto Rico el miércoles. Sin embargo, una vez el disturbio entre en aguas del Caribe encontrará un ambiente hostil para continuar su desarrollo por lo que se entiende que no se fortalecerá.

Aunque la onda tropical no se desarrolle, se esperan condiciones tormentosas para las Antillas Menores y posiblemente para Puerto Rico y la República Dominicana esta semana.

 Mientras, otro sistema al oeste del Caribe pudiera estar organizándose también. Este disturbio estaría afectando, primero la península de Yucatán y luego algún estado  del Golfo de México esta semana.

 La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Los pronósticos de este año apuntan a que tendremos un periodo de actividad tropical un poco por encima de lo normal.